Avellaneda: Una Tarde en los Museos, se expuso la obra Caminar Malvinas, de la artista lanusense Mariana Corral

La Municipalidad de Avellaneda, a través de la Secretaría de Cultura realizó nueva edición de “Una Tarde en los Museos” el sábado 24 de septiembre. Declarada de Interés Municipal, ésta propuesta que surge en conmemoración del “Día Internacional de los Museos” y el “Día Internacional de los Monumentos” invita a recorrer una decena de museos y espacios culturales públicos y privados, que se encuentran abiertos a la comunidad y que son tesoros culturales que ayudan a fortalecer nuestra identidad ciudadana.


En el Museo Municipal Islas Malvinas y Museo Histórico Municipal, ambos ubicados en la Av. Mitre 366, se expuso la obra Caminar Malvinas, de la artista lanusense Mariana Corral. La artista visitó las Islas Malvinas entre el 12 y 19 de Marzo de este año, donde obtuvo el material que compone su obra y que ella misma nos describe:


“Caminar Malvinas es una obra vivencial, que se propone explorar el territorio de las Islas a partir de la intervención del propio cuerpo. En mi caso, lo hice con una brújula digital que está intervenida con unos leds RGB y un microcontrolador, que lo que hace es cambiar de color según la orientación cardinal. La particularidad de esta brújula es que señala el Sur con una luz blanca. Para mí el Sur tiene una carga simbólica importante, el Sur es un espacio que ha sido codiciado, un espacio de incursiones piratas, un espacio  de colonialismo. Y Malvinas es un emblema del colonialismo. Malvinas es un espacio que está cargado de una afectividad, en mi caso con mi niñez y la guerra; pero también cuando empecé a investigar un poco más sobre la historia de Malvinas, condensa una serie de elementos muy marcados del colonialismo en la actualidad, y es una forma que hoy en día sigue existiendo. Un colonialismo territorial. Hoy asistimos a otro tipo de colonialismo: cultural, económico, pero en su expansión territorial tal cual es sostenido hoy en día por el Reino Unido en las Islas Malvinas, es un emblema de cómo en estas tierras del Sur todo el tiempo estamos expuestos a estas invasiones, a estas colonizaciones permanentes. La idea del Sur como un significante geopoético tiene que ver con eso. Con cómo pensamos desde el Sur, dónde empieza y dónde termina, siempre se puede estar más al Sur de algo. Situarse al sur de algo implica posicionarse de una forma diferente. Pensar desde otro lugar, pensar desde lo local. Por eso los mapas también están orientados de otra forma. La brújula no marca hacia arriba el norte. La idea es resignificar el modo en que representamos los territorios, el modo en que nos movemos en los territorios y esta muestra intenta hacer algo simbólico con eso.”




Start typing and press Enter to search