Gustavo Álvarez: "La gente tiene la sensación de que no estamos trabajando en el tema de seguridad, y no es así"

Entrevistado en exclusiva por Nuestro Sur Diario, el joven dirigente PRO de Lanús y actual concejal, Gustavo Álvarez, nos recibió en un conocido café de Lanusita. Charlamos con él sobre todos los temas: inseguridad, Kravetz, cloacas, Grindetti, su paso por la Secretaria de Espacio Público y Ambiente Sustentable y su actual presente en el HCD de Lanús.
Comenzamos con el tema que más preocupa a los vecinos: la inseguridad. El edil nos comentó: “es un problema que tiene toda la Provincia, no sólo Lanús” y profundizando en el tema y el plan de gobierno de Diego Kravetz  “creo que el análisis previo, o el diagnóstico, de como él recibió la Secretaría de Seguridad lo tendríamos que haber comunicado antes, para saber qué es lo que se hizo y qué es lo que no se hizo. Yo creo que dentro de la Secretaría hay mucho avance, se han mejorado un montón de cosas, como el Centro de Monitoreo, la cantidad de policías locales, que son cosas que por ahí no se pueden ver, que no tienen resultado a corto plazo, sino a largo plazo. Pero sin saber el diagnóstico, la gente tiene la sensación de que no estamos trabajando en el tema de seguridad, y no es así. Estamos trabajando muchísimo, se ha creado la Escuela de Policía propia. Si Dios quiere, después de Octubre tendremos 550 efectivos de Lanús, contra los 250 que teníamos en el Municipio” y señala  ésto como uno de los mayores déficit que tiene el municipio en cuanto a la seguridad, “estamos muy debajo de avellaneda que tiene 1000 efectivos y de lomas que tiene 900”. El edil resalta la creación del nuevo Centro de Monitoreo y la unificación del 911 “Antes teníamos un teléfono para Defensa Civil, otro teléfono para salud y otro para seguridad, que encima el de seguridad iba directo a La Plata"
Sobre la reciente interpelación fallida al secretario de seguridad Diego Kravetz, en la cual los concejales camporistas no levantaron la mano, el ex secretario se explayó: “Creo que están en su derecho, es una práctica de la democracia que llamen a un Secretario. En principio, se dió un primer paso que es tener una charla informal entre el Secretario y los Comisarios de la zona con los Concejales. Yo creo que ahí no hubo muchas preguntas. Y las preguntas que realizaron los concejales de la oposición fueron muy débiles. Entonces creo que se perdió una oportunidad interesante de poder sacar información. El segundo paso creo que es que venga el Secretario al Concejo, que no me parece mal tampoco, a la Comisión de Seguridad. Creo que es una solución intermedia. Y el tercer paso, si quedan los concejales en desacuerdo con lo que responde el Secretario de Seguridad, están en todo su derecho a pedir su interpelación. Pero ¿si es una cuestión de acompañar o no acompañar? Todo depende de los tiempos. Yo en principio hoy no acompañaría eso. Y le daría un poco más de tiempo. Ya vamos 9 meses, pero le daría un poco más de tiempo. Vemos que salen los policías a las calles, todo lo que están desarrollando, la nueva tecnología, las 400 y pico de cámaras que van a quedar, y todo lo demás. Ves acción. Yo apoyaría la interpelación si no veo acción o una inacción del Secretario”.
Sabiendo que son blanco de críticas por organizar marchas en años anteriores y hoy no estar en ninguna, agrega: “Me critican que iba a las marchas anteriores y ahora a las marchas no voy, por una cuestión de que la gente se la agarra conmigo y yo no tengo hoy el poder de decisión como para solucionar los temas y aclara que están trabajando con algunos grupos de vecinos que les van enviando información y denuncias de hechos que ocurren en los barrios, y él las remite a la Secretaría de Seguridad “Son cosas que no decimos para mantener la privacidad y darle la tranquilidad a la gente que nos trae las denuncias, de que no van a tener problemas.
NSD: Avanzando sobre la política municipal, queríamos saber cómo estás viendo el tema de las cloacas. Sabemos que hay una intención del gobierno del intendente Néstor Grindetti de tratar los desechos cloacales de la Villa Olímpica que vienen de Capital Federal a la planta que está en Acuba. Una de las principales críticas que se hace ante eso es que todos los barrios que están alrededor no tienen cloacas y lo que se entiende es que se van a tratar los desechos de CABA y no los de los vecinos de Lanús. 
GA: Tenemos dos puntos. El primer punto, es que se trazó un plan, dentro de los 4 años de gobierno para que toda Lanús tenga cloacas. Entonces, darle la seguridad al vecino de Lanús que va a tener cloacas. De hecho, se ve en los carteles y lo principal es que se está viendo en la calle que están rompiendo en todos lados trabajando en el tema de cloacas. Ese es un problema que teníamos en Lanús, porque de las zonas instaladas, donde hay cloacas, que es en el centro, están entre un 25 y un 30% solamente de los vecinos conectados. Entonces hay que trabajar las conexiones de la gente que ya tiene cloacas y a su vez el desarrollo de estos 4 años para que todos los lanusenses tengan cloacas. El otro punto, que vengan las cloacas de la Ciudad para Lanús. Si la planta que está en Acuba está preparada para trabajar, si la capacidad de Acuba da para tratar los desechos de la Ciudad no hay ningún inconveniente. Nosotros les estamos tirando la basura a ellos. Si te cierran la basura, estás en un problema. Si la planta de Acuba está desarrollada solamente para Lanús y se le hace una ampliación para que trate los desechos de la zona sur de la Ciudad, no tendría ningún inconveniente en eso. Ahora si va contra un derecho de un vecino de Lanús no estaría tan de acuerdo.
Indagamos sobre su paso por la Secretaría de Espacio Público y Ambiente Sustentable, nos comentó: “Cuando nos hicimos cargo de esa Secretaría, Lanús era un caos a nivel de higiene. Nosotros en Diciembre teníamos un 60% de déficit de la empresa prestataria del servicio sobre lo que es el Residuo Sólido Urbano y ni hablar de lo que eran los basurales y todo lo demás.  Con el tema de RSU, nosotros nos pusimos a trabajar muy fuerte desde el 10 de Diciembre. Para eso se había contratado una auditoria externa en su momento, para que nos dé los índices de cumplimiento. Obviamente que partimos de la base de que nunca se le había hecho una Orden de Servicio y menos una multa a Covelia. No tenía ningún Acta de Infracción. Nosotros agarramos las Ordenes de Servicio desde el número 13 en adelante, estaban sin usar. Y las de barrido estaban en la número 1. Logramos que Covelia ponga toda la flota que necesitaba poner, los 44 camiones, más los dos camiones suplentes. Después, logramos ponerle el sistema de GPS, que lo establecía en el contrato de concesión y nunca se había puesto.”
Un tema central hoy en día sigue siendo los basurales: “Lanús es muy difícil con el tema de los basurales, porque venían a tirar basura de Quilmes, de Avellaneda y de Lomas. Nosotros logramos reducir ese tema. De hecho, cuando se festejan los primeros 100 días de gobierno, se festejó en el ex-basural que nosotros eliminamos de Donato Álvarez y Méndez. Ese basural tenía más de 20 años y tenía una longitud de 150 metros de basura y lo logramos limpiar, lo mantuvimos, eso fue con apoyo de la policía ecológica de Lanús-Avellaneda y se logró hacer una plaza que hoy está disfrutando la gente…logramos reducir los basurales, no eliminarlos, pero sí atacarlos. Tenemos armado un plan con una frecuencia de hasta 3 veces diarias por un basural para atacarlo. Mientras vos vas atacando un basural, cada vez te van tirando más basura porque saben que vos lo estás levantando. Hasta que yo estuve se estuvo haciendo eso, hoy realmente no sé cómo sigue.
Con el tema de barrido se ve mas preocupado: “es el tema por el cual el Concejo Deliberante recibió mayores quejas” y agrega “para mí son el mayor déficit, que salen a hacer el trabajo tenes entre 35 y 40 trabajadores municipales. Y después tenes lo que hoy realizaron con cooperativas que es una parte del partido, y ahí es donde más hay que trabajar hoy porque falta bastante, por una cuestión de presentimos, por una cuestión hasta de operatividad. Hoy vos tenes los coordinadores que no tienen movilidad, entonces tenes un problema para que vayan a coordinar las zonas, que eso es una de las cosas más importantes”
PANAMA PAPERS Y GRINDETTI
GA: Yo te puedo decir que en las reuniones que tuvimos con él, las explicaciones fueron claras. En ese momento yo estaba como Secretario, y a su vez se hizo una reunión con los bloques de concejales para explicar cuál era la situación. Según las palabras del intendente, estaban hechas las estructuras jurídicas, pero no tuvieron funcionamiento económico. Entonces, no estaría cometiendo ningún delito. La causa sigue avanzando, y es en la justicia donde el intendente tiene que dar las explicaciones. Yo confío en el intendente. Trabajé 10 años para que él sea intendente, soy una de las 4 personas que están desde el inicio con Grindetti en Lanús. Obviamente que confío en la honestidad de Grindetti. Ahora las explicaciones las tiene que dar en la justicia.”

Para ir terminando, profundizamos sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, y su rol como concejal: “Vengo con una dinámica de trabajo diferente a la que se trabaja en el Concejo Deliberante. En muchas cosas, la verdad que trabajamos bien en conjunto con el resto de los bloques, más allá de las diferencias políticas. Creo que se está trabajando bien. Y después, en lo relacionado al bloque, somos un bloque chico para ser oficialista y creo que es a lo que apuntamos el año que viene, a poder ampliar el bloque. Es muy difícil trabajar con sólo 7 concejales de 24, que nos cuesta a veces sacar las cosas, como nos pasó en la última sesión. Creo que ahí hay que prepararnos bien, trabajar para que el año que viene podamos sumar 4 o 5 concejales para ampliar el bloque, para poder sacar las cosas más tranquilos. Pero obviamente que con el acompañamiento, más allá de las diferencias, hemos sacado temas importantes. Después, al funcionamiento del concejo me estoy adaptando. Uno viene de la parte privada, totalmente diferente a como se trabaja: primero en el sector público y después dentro del Concejo Deliberante. Pero bueno, me estoy adaptando bastante bien, me están ayudando mucho los concejales, incluso muchos concejales opositores, me están dando una mano para que me pueda habituar al Concejo Deliberante.

Start typing and press Enter to search