Julián Álvarez: "¿Y ahora dónde están los concejales del Pro que marchaban contra la inseguridad?"

Entrevistado en exclusiva por Nuestro Sur Diario, el ex viceministro de Justicia de la Nación y referente del Frente para la Victoria en Lanús, Julián Álvarez, nos recibió en la sede del FPV de la calle Basavilbaso. Distendido, pero preocupado por la situación del distrito y muy embebido en la realidad de todos los días, respondió a las consultas de este portal.
 Álvarez se refirió a la seguridad, hoy en boca de todos, y planteó que “cuando analizamos los delitos que se cometieron en Lanús durante todo el año pasado, más del 90 por ciento de los robos con arma de fuego fueron cometidos por personas que no son de Lanús. Esto significa que vienen de otros distritos”. Aseguró que los allanamientos que hacen en las villas de Lanús son para la tribuna, no para prevenir delitos” y explicó que “está la sugestión de que están los ladrones ahí, en las villas”.

El último candidato a intendente de Lanús por el FPV señaló que Lanús tiene 14 vías de ingreso y egreso de relevancia como las avenidas Eva Perón. “No te hablo de Yrigoyen que está llena de semáforos, te hablo de Donato, Centenario Uruguayo, Uriarte, Ramón Franco, Remedios de Escalada de San Martín,  que son avenidas en las que al ser perseguidos por un móvil policial, los delincuentes pueden disparar para algún costado”.


Álvarez informó que hay un proyecto en el Concejo Deliberante presentado por el FPV para la creación de 14 retenes, para generar una cobertura policial en lo inmediato ante la carencia de las cámaras de seguridad. 

Frente a esta situación, el ex candidato a intendente no se guardó nada, y sin negar la inseguridad de los años pasados se despachó: “Había tremendos problemas de inseguridad por fuerte inoperancia de la gestión de Díaz Pérez, porque en distritos como Avellaneda o en Lomas se habían dado respuestas en términos de cámaras por ejemplo, mientras en Avellaneda hay 600 cámaras de seguridad, Lanús tenía 170 de las cuales cerca de la mitad no funcionaban. Es también una realidad. Pero la gestión de Grindetti tiene una respuesta de palos, de dar palos, de darles a los pesados para manejar la calle y esos tipos te traen más violencia. Y eso es un combo explosivo que hace que Lanús tenga 23 muertes en 9 meses”. El dirigente explicó que “somos la ciudad más densamente poblada de Latinoamérica, después de Lima, y somos la tercera ciudad con más tasa de homicidios de Latinoamérica. Ellos dicen que es una guerra entre mafias que nosotros estamos, que es una interna de la policía, etc. Pero ellos son el gobierno, tienen responsabilidad política por solucionar lo que sea esa guerra entre mafias y meterlos a todos presos. Tienen que accionar, no pueden decir ´somos víctimas de lo que está pasando´ o plantear que ´es el peronismo que no nos quiere dejar gobernar´”. 

Sobre la reciente interpelación fallida al secretario de seguridad Diego Kravetz, en la cual los concejales camporistas no levantaron la mano, se explayó contundentemente: "No queremos firmar pedidos de interpelación para la tribuna, que no tienen sentido más que debilitar incluso la figura del propio Secretario de Seguridad. Queremos que el Secretario de Seguridad dé una respuesta real, queremos que nos traiga solución a los vecinos de Lanús, queremos que inviertan en seguridad, queremos que egresen más efectivos policiales para que haya en la calle, queremos que se haga una Delegación de la Policía Federal. Nosotros planteamos esa propuesta, por ejemplo, que se haga acá una Delegación de la Policía Federal, queremos que trabajen en coordinación con los fiscales, queremos que abran los Centros de Acceso a la Justicia, porque en ellos, que había 10 en el distrito, los vecinos podían denunciar y tener un lugar de contención, donde podían tener un abogado, queremos que trabajen con el Colegio de Abogados, queremos dar respuesta. No queremos simplemente decir ´si, yo quiero que venga para interpelarlo´. La seguridad es un tema muy delicado y hay que trabajarlo en serio”.

NSD: ¿De todas maneras, para los vecinos sigue siendo bastante controvertido, porque hay una aparente pasividad por parte de todo el arco opositor?  JA: Si, nosotros pedimos su interpelación. Pero cuando se iba a tratar no había 16 votos para aprobarla. Entonces planteamos que pasara el tema a la comisión, analizarlo bien y que se analicen nuestras propuestas. Y nuestras propuestas están en nuestro Plan de Gestión, las ponemos a disposición de Kravetz y de Grindetti, porque tenemos que poder resolver este tema. Porque nosotros, como oposición, también somos dirigentes políticos que tenemos responsabilidad y lo hacemos seriamente. No somos como estos concejales del PRO que eran los encargados de organizar marchas. Decían: "Prendamos una vela en Lanús por la seguridad e iluminemos Lanús pidiendo seguridad" y hoy se esconden. ¿Por qué no van a marchar los dirigentes del PRO, como hacía Lavandeira antes? 


El Frente Renovador acordó todo con Grindetti. Desde el Defensor del Pueblo hasta todas las ordenanzas que le pidió el PRO. Las autoridades del Concejo Deliberante, una concejal del Frente Renovador en la Secretaría de Gobierno, el Consejo Escolar. Absolutamente todo. Ahora, yo me pregunto ¿dónde está el Defensor del Pueblo que no aparece?. Se intentan apoyar en nosotros que saben que somos verdaderos opositores y nos demandan definiciones a nosotros en vez de ocuparse de gestionar, y eso se llama extorsiónYo le pediría definiciones al Frente Renovador en el distrito. ¿Son opositores o no? ¿Por qué ahora no se escuchan las críticas hacia la administración actual? 

Álvarez cerró la entrevista con un mensaje a los dirigentes y militantes ante la pregunta de cómo articular una nueva organización: “Hoy el problema del campo popular es central entre los dirigentes. Porque si vos ves, las reacciones populares existieron en ese sentido. Con el tarifazo surgió el Ruidazo, que en Lanús fue contundente. La gente ve que esto está mal y no se queda de brazos cruzados. Y los dirigentes tienen que lograr conformar una nueva mayoría, es lo que dijo Cristina. Y para eso tenemos que terminar con las vanidades y los egos. Y entender que la política es muy difícil en un distrito como Lanús, donde tenemos dirigentes que hace 40 años que viven de ser dirigentes. Todos los días hay vecinos que se caen del sistema. Y nosotros tenemos que lograr revertir la ideología del gobierno. Cambió la ideología que tiende a llevar a la desaparición del país, vemos que hay más colonia, no tiene futuro en el tiempo."

"Uno hace política por sus hijos, por sus nietos, por sus vecinos. ¿Cuál es el futuro de un país gobernado por élites? Porque las mayorías no pertenecen a esas élites y la clave de ellos es nunca dejarnos entrar. Nosotros quisimos convencer a las élites que nuestro proyecto no sólo era lo mejor para las mayorías, también era lo mejor para ellos, porque había más consumo, entonces los empresarios vendían más. Pero no les sirve, porque al ser un país en muchos ámbitos subordinado, algunos viven de la crisis de los sectores mayoritarios, viven de la timba financiera, de la usura, y a esos tipos no les va a servir un modelo productivo y de inclusión social. Ese era el lugar donde estábamos antes del 10 de diciembre y ellos no estaban cómodos con eso", expresó el ex candidato.

"Ahora estamos en otra instancia, es volver a explicarles a nuestros vecinos que pertenecen a la mayoría y no a la élite, que no pueden tener el síndrome de Estocolmo, de votar a su secuestrador, de votar a su verdugo. Que el enemigo no está en Cristina, por más corruptos que aparezcan -que habrá que investigar y juzgar caso por caso- porque como gobierno tuvimos algo mucho mayor que fueron las políticas de Estado, con desarrollo de la economía, con empleo, con más derechos. Con un Estado presente, un Estado respondiendo a las necesidades del pueblo, solucionando las inequidades, un Estado inclusivo. Por eso ellos vienen a agrandar la grieta. Y la grieta es entre los poderes concentrados y nosotros, las mayorías populares. Y el gobierno de las mayorías es el de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, es el de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, es la juventud militando, nuestro gobierno son los abuelos, los laburantes, los pibes estudiando, son los excluidos. Nuestro gobierno no son los globitos amarillos. Es una situación complicada, difícil, triste muchas veces, pero hay que levantar la cabeza y seguir adelante, porque no vamos a bajar los brazos."

Start typing and press Enter to search