Lorena Di Giano, de fundación GEP denuncia faltante de medicamentos contra el VIH-SIDA

Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación "Grupo Efecto Positivo", estuvo en comunicación con el programa radial local “abrazo latinoamericano” de FM Familia de Monte Chingolo.

En la entrevista realizada se refirio a los cambios con la gestión anterior en la política de medicamentos, Lorena dice ”hace unos pocos días nos enteramos de la renuncia del director del programa nacional de SIDA, renunció en el medio de una serie de denuncias en distintas provincias en donde hay faltantes de medicamentos”. Los lugares de decisión están siendo ocupados por funcionarios que vienen de empresas y le dan una dirección mercantilista y no de salud pública. “necesitamos que continúen las políticas que se venían implementando en los últimos años, hay mucho faltante de medicación en tratamientos que no se pueden interrumpir. Hay faltante de reactivos para monitoreos y para ver cómo reaccionan las personas a los tratamientos."  Concluye en que “pareciera que a las autoridades no les importa, no sabemos cuánto va a costar revertirlo”, “estamos volviendo como al 2001”.

Lorena denuncia que hay laboratorios que solicitan varias patentes para el mismo medicamento: “Se convirtió al medicamento en una mercancía”... “la ley dice que existiendo una solicitud de patente cualquier persona puede agregar al expediente argumentos y prueba de que las solicitudes de las compañías farmacéuticas son ilegales.”

El problema reside en que esto genera un abuso de los monopolios farmacéuticos que tienen hasta 45 y 60 años de monopolios de patentes, generando que los precios de los medicamentos (entre ellos los específicos para enfermos de HIV-SIDA) sean desorbitantes y los decidan un pequeño grupo económico.

Ante esta situación Lorena comenta que “estamos solicitando el rechazo de algunas solicitudes“ bajo el criterio de que tengan una alta relevancia en la salud de la nación. “Hoy la salud pública está bajo un sistema de salud que sólo depende del lucro” y más peligroso que ésto, es la relación de los fondos buitres como Paul Singer en las corporaciones farmacéuticas. Hay fondos especulativos que están detrás del lucro de la salud de las personas. “hay medicamentos como el Chagas, que al no tener mercado no son desarrollados”

Escucha la nota completa:




Los medicamentos no pueden ser una mercancía de la cual hacen negocios fondos especulativos y el mercado. Debe ser una política pública de salud.

En cuanto a los cambios con la gestión anterior Lorena dice ”hace unos pocos días nos enteramos de la renuncia del director del programa nacional de SIDA, renunció en el medio de una serie de denuncias en distintas provincias en donde hay faltantes de medicamentos”. Los lugares de decisión están siendo ocupados por funcionarios que vienen de empresas y le dan una dirección mercantilista y no de salud pública. “necesitamos que continúen las políticas que se venían implementando en los últimos años, hay mucho faltante de medicación en tratamientos que no se pueden interrumpir. Hay faltante de reactivos para monitoreos y para ver cómo reaccionan las personas a los tratamientos."  Concluye en que “pareciera que a las autoridades no les importa, no sabemos cuánto va a costar revertirlo”, “estamos volviendo como al 2001”.

Conoce a la fundacion GEP: http://fgep.org/es/



Start typing and press Enter to search