Un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices" será conmemorado en el Sitio de la Memoria, ex Pozo de Banfield.

Será el viernes próximo a las 9. El ex centro clandestino de detención y exterminio, también conocido como "la maternidad" de la dictadura cívico-militar.

El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, ubicado en las calles Siciliano y Vernet, de Banfield recibirá a “las escuelas secundarias del distrito y, especialmente, a los estudiantes que trabajaron en el marco de ‘Jóvenes y Memoria’, según apuntó a InfoRegión Alda Pedernera, referente de la Mesa de Trabajo del Pozo de Banfield.

Las actividades. Desde la 9, los estudiantes expondrán y trabajos realizados en “Jóvenes y Memoria”, junto a los proyectos que “están en desarrollo”. Todos alusivos a “La Noche de los Lápices”. “Habrá una carpa, donde se transmitirán videos trabajados por los chicos”, agregó Pedernera. 

“También habrá una muestra del lugar, para que conozcan el lugar, que es muy pequeño porque solamente es la parte de adelante. Lo demás está en proceso de juicio, por lo que no se puede mostrar”, recordó Pedernera en relación a las partes del Pozo que pueden recorrerse. Y completó: “Habrá una explicación sobre la historia del Pozo, desde su comienzo hasta su cierre. Recordaremos la cantidad de compañeros que pasaron por ahí, las diferentes formas de persecución que hubo, la metodología aplicada en el lugar en cuanto a torturas y como llegaron los detenidos clandestinos de otros distritos, como ocurrió con los chicos de ‘La Noche de los Lápices’, que eran de La Plata”.

El Pozo de Banfield es una antigua dependencia de la Brigada de Investigaciones de Banfield (que respondía al Regimiento de Infantería Mecanizada 3 del Ejército Argentino), en la que funcionó un centro clandestino de detención entre noviembre de 1974 y octubre de 1978,2 en el marco de la dictadura cívico-militar que gobernaba Argentina.Este centro de detención tuvo la particularidad de empezar a operar como tal durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, y más de un año antes del golpe de Estado de 1976

Start typing and press Enter to search