Edgardo Depetri: "No hay que conceder retrocesos sociales y hay que construir unidad, mucha unidad."



El diputado Nacional Edgardo Depetri (FPV) charló en exclusiva con el programa radial Abrazo Latinoamericano, compartimos la nota. 

Abrazo: Contanos sobre el proyecto de ley presentado junto a Leonardo Grosso (Mov. Evita) y Facundo Moyano (FR) sobre Autogestión del hábitat.

ED: A partir de movilizaciones de muchas organizaciones vinculadas al hábitat, a la tierra, a la vivienda, que construyen viviendas populares, hay una legislación en la Ciudad de Bs. As., que define un sujeto como constructor de viviendas, que son cooperativas u ONGs, mutuales y otras formas asociativas que a través de procesos de autogestión son los trabajadores que construyen sus viviendas. Aspiramos a que el presupuesto 2017 incorpore la posibilidad de construir 20.000 viviendas a través del movimiento autogestivo.
Es un proyecto que está pensado para todo el país. La idea es tener una distribución federal, en el conurbano bonaerense, incluso podría haber una perspectiva en Lanús. Se promueve la difusión donde hay déficit habitacional, a la par del plan federal que construye el gobierno. La ley podemos discutirla con todos los movimientos, las organizaciones, con los vecinos que quieran conocer la iniciativa y sentirse parte. Siempre hay que hacer propuestas, superar las dificultades.
Fueron invitados a participar diputados de todos los sectores. La idea es construir la ley con el consenso de todos. Y también poner en primer plano los movimientos sociales, tenemos mucho para aportar, mucho por hacer. Podemos promover un debate en Lanús. En el distrito tenemos el problema del suelo, es un área densamente poblada, se puede avanzar en la urbanización  y vincular la problemática de la vivienda con los servicios, cloacas, agua potable, también el desempleo. La ley crea institucionalidad. 

Abrazo: Pasando a los temas de la semana, qué opinión te merecen las últimas declaraciones de Cristina Kirchner en el acto de Atlanta, y la conformación de un frente?

ED: Cristina tiene la capacidad, como estadista, como pensadora nacional, como constructora de una fuerza política que la tuvo a ella en el gobierno, junto con Néstor durante 12 años, puede ver más que cualquiera de nosotros cuales son las formas para aportar, para resolver los problemas de nuestro pueblo. En principio hay que pararse en un lugar opositor al Macrismo a nivel nacional, provincial y distrital. 

No hay que conceder retrocesos sociales. Y segundo hay que construir unidad, mucha unidad. No hay que discutir candidaturas, nos vamos a unificar por ideas, proyectos, por conductas, sobre todo por voluntad de sentir que somos parte de un proceso colectivo. Nadie va a resolver la crisis de representación que hay si no es capaz de convocar a todos. 

El que llega lo hace por el esfuerzo de todos los compañeros y en esa etapa lo primera es reconstruir la militancia. Tenemos que discutir como recuperamos Lanús, la provincia de Bs., As.,  y el país. En una construcción que excede incluso Argentina, que es Latinoamericana. Cristina tiene muchísima legitimidad en el pueblo argentino, hay que ampliar a demás sectores trabajadores, sectores medios y empresarios y creo que estamos en condiciones de volver a gobernar el país. Hay que hacer política para la gente. El que quiera conducir lo tiene que hacer con ideas, ninguna “orga” está por encima de otra, ningún compañero es jefe porque lo proclame un cargo o porque lo señale un dedo. Hay que asumir la necesidad de ser muy amplios, generosos y de vivir como se habla. Tiene que haber resistencia al macrismo pero con esperanza de volver a gobernar para resolver los problemas de la comunidad. 

Start typing and press Enter to search