El congreso bonaerense aprobó la Ley de Paridad

La cámara de diputados del Congreso de la Provincia de Buenos Aires aprobó ayer la Ley de Paridad que garantiza que las candidaturas de cada espacio político a cargos colegiados deberán ser distribuidas por partes iguales entre hombres y mujeres.
En diálogo con "Desde El Sur", programa de Megafón 92.1 la radio de la UNLa, la senadora bonaerense por el Pro y vecina de Lanús, Lorena Petrovich, destacó la sanción de la norma y enfatizó que "los bonaerenses necesitan a los mejores hombres y mujeres para resolver los problemas de la Provincia".
Con dos votos negativos y una abstención, la Cámara de Diputados provincial aprobó la reforma política que establece el 50 por ciento de varones y el 50 por ciento de mujeres en las listas, y estipula mecanismos para garantizarlo.

Nota completa: 



La senadora enfatiza en la importancia del contexto que se dio la ley: "Hay una madurez política que se está llevando a cabo, los debates se dan donde se tienen que dar y pudimos debatir todas las fuerzas."

Ley de Paridad

La norma se pondrá en vigencia el año que viene en la confección de las listas de los cuerpos colegiados como legisladores, concejales y consejeros escolares

No se oficializará ninguna lista que no cumpla con este requisito. Las nóminas deberán respetar el 50 por ciento del cupo femenino y el 50 por ciento de cupo masculino. Y la secuencia de alternancia entre los sexos. Cuando se trate de órganos impares la diferencia no podrá ser superior a un solo miembro, expresa el despacho de la ley aprobado.

En el caso de generarse vacantes en los cuerpos colegiados debido a renuncias o fallecimientos de sus integrantes, también deberá respetarse la paridad de géneros.

El género del candidato será determinado por su DNI y no por su sexo biológico. Es decir que las personas trans podrán ocupar cupos de acuerdo a su elección sexual.

La norma impulsada por el senador Sebatián Galmarini, con el apoyo de Malena Massa, pretende ser parte de una reforma política que se inició en ésta Provincia con el límite a la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares aprobada meses atrás.

Start typing and press Enter to search