El FPV-PJ se quedó con La Federación Argentina de Municipios

De la mando de la intendenta peronista de La Matanza, Verónica Magario, el espacio se quedó con la FAM. En el encuentro no participaron los jefes comunales de Cambiemos ni del massismo, desde donde cuestionaron la elección. Verónica Magario reemplazará en el cargo a Julio Pereyra.

“La FAM los convoca a todos los intendentes de todos los partidos políticos a trabajar acá, en función de las políticas de Estado que hay que concretar, en función del bienestar de la Argentina”, señaló la flamante titular de la federación en un llamado a los intendentes que no participaron del encuentro como los representantes de Cambiemos, los del Frente Renovador y los que responden al delasotismo cordobés. Magario recibió un fuerte respaldo partidario frente a los intentos del macrismo y de sus aliados por dividir su distrito.

La gran perdedora es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal ya que la FAM era un espacio codiciado por Cambiemos que intentan reducir el poder territorial del peronismo bonaerense. La arremetida macrista tiene como objetivo a Magario, quien no reniega del kirchnerismo como sí lo hicieron otros dirigentes justicialistas como los integrantes del Grupo Esmeralda que encabezan Martín Insaurralde de Lomas de Zamora y Gabriel Katopodis. Los Esmeralda no participaron del acto, pero le  confiaron al diario  Página/12 que apoyaban a la intendenta de La Matanza al frente de la FAM.

Los radicales y macristas de Cambiemos y del Frente Renovador no participaron, siempre en la misma intención de bajarle representatividad al acto. El intendente de Salta capital y ex compañero de fórmula de Sergio Massa, Gustavo Sáenz, había anticipado la renuncia a su candidatura en un comunicado en el que aseguró que “la FAM debe ser una institución que le sirva a todos los intendentes y no a un espacio de un partido político”, y agregó que “lo que se necesita es un espacio de trabajo que supere intereses electorales y divisiones mezquinas, no es unos contra otros, es todos juntos”. Por su parte el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, cuestionó la designación de Magario y descalificó a la entidad al señalar que “quedó reducida a los intendentes kirchneristas”. El funcionario de la cartera que conduce Rogelio Frigerio apuntó que “En vez de institucionalizar la FAM a favor de los dos mil municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años”, y agregó que la entidad debía volver “a ser una herramienta al servicio de los barones del Conurbano”.


Start typing and press Enter to search