Fundación Club Lanús. Trabajo y solidaridad al servicio de los lanusenses.

Con gran entusiasmo y evidente capacidad de trabajo y organización, la Tesorera de la Fundación Club Lanús,  Mariel Bruno, nos contó cómo se gestó esta entidad que tanto hace por los lanusenses.

MB: La Fundación se crea en Mayo del 2013, surge como inquietud de un grupo de socios, existía previamente Granate Solidario, pero eran tantas las acciones, que surgió la necesidad de constituir una entidad con su propia personería jurídica. A partir de ahí empieza a funcionar y se firma un convenio con Red Solidaria, para asegurar a la gente que sus donaciones llegaran a la gente y que la visibilidad que tuviera fuera siempre creíble para que esa cadena de solidaridad nunca se cortara. 

A partir del cambio de Comisión del Club, en diciembre pasado, asume Alejandro Marón como presidente de la Fundación. Y comenzamos acciones más allá de lo que uno puede pensar, porque era impensado para nosotros poder servirle la comida a gente que está en situación de calle, y logramos hacerlo, desde abril hasta septiembre trabajamos lo que se llama Frio Cero. Con la problemática muy compleja que presenta la gente en situación de calle, no tiene para comer, no tiene un techo y tiene miedo a la violencia y a situaciones de abuso que pueden suceder. Fuimos de la mano de Red Solidaria y de Juan Carr. Primero colaboramos en Plaza de Mayo y a partir de Mayo, con la colaboración de Desarrollo Social del Municipio de Lanús, con Emiliano Bursese, dábamos la comida los viernes en plaza Belgrano y además con un móvil que nos suministraba el municipio una recorrida a la gente que está en las estaciones o en diversos puntos de la ciudad, a partir de alertas de vecinos. Empezamos con una olla para 60 personas y terminamos dando 220 raciones de comida. Seguimos el calendario de Red solidaria, cuyo objetivo es bajar la mortalidad por frio. Además intentamos no solo alimentarlos sino devolver la dignidad, había juegos para chicos con el apoyo de docentes del Complejo Educativo del CAL, había peluqueros solidarios y el perchero solidario. Terminó el 30 de Septiembre con el frio intenso. Pero continuamos asistiendo con material didáctico a escuelas de Lanús, atendemos merenderos, festejamos el día del niño, sobre todos con chicos de escuelas de la periferia.

Fuimos un poco mas allá, quisimos unir a todos los clubes que tengan Responsabilidad Social o Fundaciones. Entonces empezamos por abril en una reunión con 5 o 6 clubes, después se sumaron otros tanto, luego nos llamó TYC Sports y dijeron nosotros queremos estar. Después se sumaron sponsors, mas clubes, la Asoc. Argentina de Voley, la Asociación Argentina de Árbitros, AFA Futbol Infantil. Ya no eran clubes con fundaciones, eran entidades deportivas o relacionadas con el deporte con responsabilidad social;  entonces formamos DeporSocial. Se terminó de constituir este pasado mes en Racing. Empezamos ya con acciones, dijimos si todos a la vez gritamos nos hacemos escuchar mas. Si a todos nos atraviesa la misma problemática, hagamos todos la misma campaña.  En el mes de Noviembre vamos a trabajar con el NO a la Trata, todos a la vez y todos los partidos durante el mes de Noviembre. Campaña de difusión, que cada club replique en su municipio con las líneas de atención. Y ahora, en este mes de Octubre, coincidiendo con el día de la madre, la Campaña por la Adopción, para flexibilizar los trámites para las familias inscriptas en el Registro de Adopción. Todo esto sin abandonar, obviamente, lo que cada Fundación aborda territorialmente en forma individual. 

NSD: cómo se pueden acercar los vecinos a la Fundación para sumarse al voluntariado?

Nosotros tenemos una  oficina en el primer piso del Estadio, que está abierta de Lunes a Viernes, de  16 a 20hs. También a través de 4357-9200, que es teléfono del Club, y a través de redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook, y sino all mail: Fundacion@clublanus.com.

Desde Nuestro Sur Diario acompañamos y apoyamos a vecinos, que como Mariel trabajan incansablemente por el bienestar del otro. Los invitamos a participar de la Fundación y a sentirse como ella orgullosos de su tarea, al que ella le suma sentirse Orgullosamente Granate.


Start typing and press Enter to search