Los estudiantes secundarios en contra del operativo Aprender

El 18 y 19 de octubre se llevará a cabo a nivel nacional el Operativo Aprender, una evaluación externa estandarizada que busca determinar el estado de la educación en la Argentina. La mayoría de los gremios docentes(UTE, Ademys, CEA, etc.) ya rechazaron el Operativo y ahora se le suman los estudiantes.

Los estudiantes toman la posta

Lomas de Zamora: colegio tomado.

Más de un centenar de alumnos del colegio ENAM de Banfield mantienen tomado el establecimiento educativo en  rechazo de las evaluaciones “estandarizadas” que realizará el estado en el marco del Programa APRENDER.

Los estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM)  de Lomas de Zamora hemos inciado una toma que se extenderá hasta que el Ministerio de Educación de marcha atrás con esta medida antieducativa; o hasta el 26 de octubre, fecha en la que está pautado el “recuperatorio” para aquellos estudiantes que “no alcancen las expectativas”.

Los estudiantes del Mariano Moreno, del Rodolfo Walsh, del Lengüitas, del Esnaola, del Acosta, del Normal 10, del Normal 4 y  de la Escuela Técnica Volta entre otras, entregarán la prueba en blanco con una declaración adjunta que explica los puntos que consideran negativos del Operativo Aprender. Otros colegios como el Lenguas Vivas y el conjunto de los que integran la Coordinadora de Estudiantes de Base están aún discutiendo qué medida tomar en contra del Operativo. Inclusive colegios privados como el Pestalozzi se encuentran evaluando qué hacer al respecto.

Tomás Nieto Sirica, presidente del centro de estudiantes del Mariano Moreno y militante de la organización estudiantil Lobo Suelto comenta: “Los y las estudiantes del Moreno vamos a entregar la evaluación en blanco con una declaración en la que enumeramos nuestros motivos: en las evaluaciones estandarizadas no se contemplan las particularidades culturales ni socioeconómicas ni las condiciones en las que estudiamos. No tiene en cuenta, por ejemplo, que los techos se caen en muchos colegios.”

Gonzalo Pardo, presidente del centro de estudiantes del Rodolfo Walsh y militante de Lobo Suelto explica: “Al ser un exámen "de opción múltiple" (multiple-choice) muchas respuestas posibles son excluidas o contadas como erróneas por no figurar entre las opciones, evaluando la capacidad de repetición de una respuesta única y mecánica y no la verdadera forma de aprender y aplicar conocimientos que implica un proceso de aprendizaje en busca de soluciones posibles.”

Agostina Olivera, referente del centro de estudiantes del Lengüitas y militante de Lobo Suelto agrega: “El resultado de las evaluaciones estandarizadas ya lo conocemos. Sucede lo que en Estados Unidos y en Chile, países nombrados como ejemplos a seguir por el Ministro Esteban Bullrich. Buscan malos resultados en las escuelas públicas para justificar el desfinanciamiento, hacer rankings de “buenas” y ”malas” escuelas para premiarlas o castigarlas según sus resultados.

Start typing and press Enter to search