Presentaron en la UNLa el documental “La Noche Negra de Escalada”

Se realizó en el Cine Teatro “Tita Merello” de la Universidad Nacional de Lanús
Realizado por familiares y amigos, se estrenó en la Universidad. Se trata de una de las masacres más cruentas de la dictadura militar, pero que paradójicamente tuvo hasta hoy poca prensa: siete personas asesinadas de un tiro en la nuca y una octava de la cual no hubo más noticias. No hay a la fecha, detenidos ni encarcelados por este episodio.

El documental “La Noche Negra de Escalada” relata los hechos del operativo realizado el 12 de Abril del año 1976 por las Fuerzas Armadas en el que secuestraron a ocho personas de sus domicilios y cuyos cuerpos aparecieron, unos días después, en una represa en Moreno, provincia de Buenos Aires.
Durante el documental, se ven testimonios de algunos compañeros de los secuestrados, de los hijos de otros que en ese momento eran muy chicos y fueron protegidos la misma noche de los hechos por una vecina que, luego de ver lo sucedido, fue a la casa donde se habían producido los secuestros y recogió a quienes en ese momento eran dos nenes, una de cerca de un año y su hermano de no más de 5, quienes luego serían criados por sus abuelos.
También aparecen testimonios de compañeros de militancia de los desaparecidos y de compañeros de trabajo, además de la descripción de cómo se vivía en esos momentos.
Federico Pérez Losada, uno de los realizadores del documental, señaló que “el documental cuenta este episodio, en el que se llevaron a estos militantes que pertenecían a dos Unidades Básicas que eran `La Marechal´ y `La 59´ y que es un hecho que marcó bastante la historia de Lanús, pero no tuvo mucha repercusión, salvo desde hace unos años, por lo que nos pareció importante reflejarlo en este trabajo”.





Start typing and press Enter to search