Se desarrolló en la UNLa una muestra sobre alimentos saludables

Dando continuidad a la Expo Carreras 2016 y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Licenciatura en Nutrición de la UNLa organizó una muestra en el ala norte del hall del Edificio José Hernández el martes 18 de octubre.

Los alumnos de segundo año de la carrera hicieron un estudio sobre las enfermedades que se desarrollan en mayor porcentaje en los países latinoamericanos (diabetes, hipertensión, colesterol, desnutrición) y, en base a ello, elaboraron versiones más saludables de los alimentos típicos de cada país.

"De esta forma cada país va tener su alimento tradicional y una versión más saludable en función de la problemática que han encontrado. Este es un proyecto que venimos trabajando en la materia Educación Alimentaria y Nutricional. Como nutricionistas trabajamos con todo tipo de individuos, con quienes nos toca compartir nuestro saber técnico, pero adaptado a situación, a sus necesidades, a sus problemáticas social, económica, nutricional, de salud...", dijo una docente de la carrera.

"Estas problemáticas nutricionales y de salud sobre las que se ha trabajado tienen puesto el foco en enfermedades crónicas no transmisibles que son las prevalentes en la población adulta, pero también se ha puesto atención en la cuestión económica, para que los alimentos alternativos que se han elaborado sean accesibles, porque si son caros dejan de ser una alternativa. Y no sólo la cuestión económica se ha tenido en cuenta, si no también la cercanía, con la posibilidad de producción de los alimentos vía huerta, por ejemplo. Así se logra una autonomía en la producción de recursos", agregó.

"Es muy importante el rol que tenemos los nutricionistas como educadores, es decir que una parte muy importante de nuestra profesión va a ser enseñarle a la gente los hábitos saludables en la alimentación. Por eso hicimos un diagnóstico de las enfermedades prevalentes que puedan ser abordadas desde un punto de vista dietético. Nosotros, en nuestro stand (nos tocó Argentina) hicimos empanadas, una versión más saludable apuntando al sistema cardiovascular, las enfermedades que tienen que ver con la hipertensión y el colesterol. Entonces las hicimos sin grasa, con alto contenido de verduras, de legumbres, de fibra", expresó una alumna.

Start typing and press Enter to search