UNLa - Congreso "Educar para incluir: el compromiso social de la Universidad Pública"

En el marco de la Comisión Asesora de Discapacidad y del Programa de Inclusión Universitaria de la UNLa, estudiantes, docentes y no docentes participaron del "Congreso Educar para Incluir: IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad. III Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios". Realizado durante los días 12, 13 y 14 de Octubre en la Universidad Nacional del Nordeste, en la provincia de Corrientes.

Las jornadas se realizan cada dos años en el marco de la Comisión Interuniversitaria "Discapacidad y Derechos Humanos", que depende del Consejo Interuniversitario Nacional. La misma está integrada por representantes de las Universidades Nacionales, designados por sus autoridades, pudiendo ser integrantes de cualquiera de los 4 claustros: estudiantes; docentes, no docentes y/o graduados. La misma es Coordinada a nivel nacional por la UNLa desde el año 2015. En esta oportunidad, se eligieron las nuevas autoridades, que asumirán a partir de marzo de 2017, siendo nuestra universidad integrante del Comité Ejecutivo, durante los próximos dos años, obteniendo mayoría de votos en el proceso de elección.

A partir del Encuentro de Estudiantes ha quedado conformada la "Red Nacional de Estudiantes Universitarios", la misma estará acompañada por la Comisión Interuniversitaria. Fue desarrollado también, un taller Nodocente y se propuso la conformación de un espacio de intercambio con los compañeros de las universidades públicas.

Marcela Mendez coordinadora  de la comisión asesora de discapacidad en la UNLa y actual coordinadora a nivel nacional de la Comisión Interuniversitaria se expreso al respecto.
Celebramos la participación en este tipo de encuentros, los cuales propician un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el campo de la discapacidad. Se requieren políticas activas tendientes a posibilitar tanto el ingreso, la permanencia y los tránsitos flexibles requeridos, como la calidad de la educación a los estudiantes con discapacidad. El aporte desde la educación superior es en pos de contribuir a mejorar la inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas.

El Congreso contó con la participación de autoridades nacionales y locales: representantes de los gobiernos de Chaco y Corrientes, representante del Consejo Interuniversitario Nacional, la Presidenta de la CONADIS y autoridades de las Universidades Públicas Nacionales.

Start typing and press Enter to search