Cada vez más sospechas de corrupción sobre Grindetti

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, parece no estar preocupado por mostrar transparencia en su gestión. Sumado a los ya conocidos casos de #PanamaPapers y los actuales hechos de corrupción que están salpicando a diferentes funcionarios de su gobierno, se suma una violación a la ley fundamental de todos los municipios.


El municipio de Lanús no hace público su boletín oficial desde Junio del 2016, ya van 5 meses que los vecinos no saben que hace su gestión local.

El artículo 2 de la Ley Orgánica Municipal ( Ley 14491) marca la obligatoriedad de confeccionar el boletín oficial municipal en el que deberán publicarse las ordenanzas del concejo, decretos y resoluciones de ambos departamentos, que dicten las autoridades del gobierno municipal.


ARTÍCULO 2º: Incorpórase como incisos 18 y 19 del artículo 108 del Decreto-Ley 6769/58 "Ley Orgánica de las Municipalidades", y sus modificatorias, los siguientes:

“Inciso 18: Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal.
El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.”

“Inciso 19: Llevar un Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones en general, numerado correlativamente, que adhieran a normas de carácter Provincial.
En los casos que se disponga la adhesión a una norma provincial, deberá comunicarse al Poder Ejecutivo Provincial, dentro de los tres (3) días hábiles contados desde su publicación, para ser incorporada a un Registro Provincial de adhesiones a normas de la Provincia de Buenos Aires (RANOP).”
Que esto suceda no hace mas que seguir levantando sospechas sobre el actual jefe de gobierno de Lanús.

Sospechas de Corrupción

Intendente Offshore

En junio, se conoció que el fiscal federal Patricio Evers imputó al actual intendente de Lanús y ex Ministro de Hacienda del gobierno porteño por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su vinculación en sociedades offshore.

La investigación periodística internacional de los Panamá Papers sacó a la luz que Grindetti, entre julio de 2010 y junio de 2013, tenía poder legal para manejar Mercier Internacional SA, constituida en Panamá en 2010, y manejar fondos de la compañía depositados en el banco privado suizo Clariden Leu Limited.

A principios del mes de abril se conocieron algunas filtraciones de datos de los Panamá Papers que dejaron al descubierto cómo los empresarios, figuras de la farándula, deportistas y funcionarios políticos utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos y lavar sumas millonarias de dinero, como es el caso de Lionel Messi, Vladimir Putin y el padre del primer ministro británico Cameron. La lista no dejó exento a los funcionarios de Cambiemos, entre ellos, el presidente Mauricio Macri donde la primer empresa que salió a la luz (entre otras más) fue Fleg Trading Ltd, radicada en las Islas Bahamas en donde figura como vicepresidente.

Fundación "Creer y Crecer"

El diputado nacional Rodolfo Tailhade, presentó mas pruebas en el juzgado que investiga la denuncia contra Néstor Grindetti por los Panamá Papers por entender que la fundación que encabeza el jefe Comunal local "giró guita a la plaza financiera de Londres" a través del mecanismo "contado con liqui".

Aunque el intendente Néstor Grindetti rechazó estar involucrado con la fundación "Creer y Crecer", la justicia no resolvió que esto fuera así.

Cooperativas: Más denuncias de corrupción

El Diario local de Lanús La Defensa acusa al municipio de Lanús de cambiar cheques  oficiales en cuevas financieras del microcentro, tener cerca de 400 trabajadores tercerizados o negrereados a través de cooperativas fraudulentas.

Segun informo este medio, lo que ocurre en el área de Barrido que involucra a la ex Secretaria de Espacio Público y Ambiente Sustentable  Lía María- donde se usan cooperativas ficticias, se han adulterado actas de asambleas de cooperativistas y hasta se trucharon licitaciones para que ganen los amigos de los jerarcas Carlos Ganduglia y Adrián Urrelli por cifras extravagantes, también ocurre en el área de la Secretaría de Desarrollo Urbano que maneja Carlos Silva. Dicha secretaría no sólo terceriza de la misma manera a indigentes de Lanús, sino que usan las mismas cooperativas que se emplean para barrido y espacios verdes, pero además por una misma obra cobran dos veces. 


Start typing and press Enter to search