Darío Díaz Pérez mas complicado con la justicia por corrupción

En el marco de la investigación por un presunto fraude a la administración pública a través del desvío de fondos del programa social “Argentina Trabaja” y sus cooperativas, el fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, apeló el fallo que había dispuesto el archivo de las actuaciones y el sobreseimiento del ex intendente de Lanús entre 2007 y 2015, Darío Díaz Pérez.

El 6 de octubre de 2015, el juez federal subrogante del Juzgado Federal en lo criminal y Correccional N°2 Jorge Eduardo Di Lorenzo había resuelto archivar las actuaciones por inexistencia de delito. No obstante, la investigación recobró impulso dos meses después con la presentación efectuada por el director periodístico de un semanario local (N de R. “La Defensa”), quien aportó un ejemplar con diversas denuncias vinculadas a la gestión del jefe municipal.

En concreto, el informe detallaba irregularidades en compras y contrataciones efectuadas por la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio de Lanús, las cuales se habrían producido en abierta violación a la Ley Orgánica de las municipalidades y al Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires. La denuncia apuntaba a un empresario textil vinculado al municipio quien, además de proveer de ropa a los cooperativistas de Argentina Trabaja, también le vendería colchones y frazadas para el programa de Asistencia Crítica, viandas y desayunos, además del alquiler de camionetas para el traslado de personas y mercadería, todo ello sin que medie licitación alguna.

En ese escenario, el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de Lomas de Zamora solicitó la remisión del expediente, valoró que los nuevos hechos no guardaban relación con aquellos que fueran el objeto procesal original y, por lo tanto, sostuvo que la reapertura de la pesquisa y su continuidad respecto a sucesos ya merituados al momento de resolver su archivo podrían afectar la prohibición de doble juzgamiento.

En base a ese criterio, el 31 de octubre pasado el magistrado ordenó el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito y el consecuente sobreseimiento del entonces intendente de Lanús Darío Díaz Pérez. Además, indicó que los nuevos hechos podrían –a lo sumo- haber afectado las arcas del Municipio de Lanús y no del Estado nacional, por lo que declinó la competencia a favor de la justicia ordinaria.

Al fundamentar el recurso de apelación, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella destacó que la resolución por la cual se dispuso originariamente el archivo -en los términos del artículo 195 segunda parte del Código Procesal Penal de la Nación- y con posterioridad se ordenó su reapertura ante las nuevas circunstancias (informe periodístico con nuevas denuncias) “no causa estado y permite reactivarse cuando existan elementos o alegaciones no valoradas anteriormente”.


Start typing and press Enter to search