En lo que va del año los estatales perdieron el equivalente a un sueldo

Esto resulta del informe realizado por el equipo de trabajo del Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP)
Ante las idas y vueltas del Gobierno sobre un eventual bono de fin de año, desde ATE se realizó un informe del Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP) que explica en detalle la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales.

La pauta paritaria para los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN) fue del 31% para el presente año desglosado en tres cuotas: del 7% a partir del mes de Junio,  10% a partir de Julio y 14% a partir de Agosto, mientras que el índice resulta de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera surge que mientras los salarios se verán incrementados en un 31% en el año,  la proyección de inflación es del 39,2%. Tal disparidad implica que, el poder adquisitivo de los estatales caerá aproximadamente un -6% en diciembre de este año. Cabe señalar que durante los primeros cinco meses del año, en los que no se verificó actualización del salario, la caída real alcanzó un -16,4%.

Sin embargo, la pérdida es aún mayor que el análisis que proporciona la lectura anual “punta a punta”, es decir diciembre 2016 vs diciembre 2015. Por lo tanto, el esquema acordado para la aplicación de la pauta del 31% implica apenas un incremento del 14,9% de la masa salarial anual del 2016 respecto al año anterior.

Tomando como referencia el salario medio correspondiente a la planta de ocupados de la APN en sus tres modalidades (planta permanente, transitoria y contratada) se ubica en los $23.905,63. De esta manera se observa, que por ejemplo al mes de enero al trabajador del Estado Nacional le faltaban $989 para mantener el nivel de compra del mes pasado; en febrero esta necesidad se incrementa a $1.977,25 hasta llegar a acumular al mes de diciembre del presente año (en función de la proyección de inflación anual) una pérdida de $29.338,57. 

Si en lugar de considerar el período anual, tomamos en cuenta la gestión de Cambiemos   surge un aumento exponencial de la pérdida acumulada. De esta manera, al sumar cada uno de los rezagos salariales mensuales del período Noviembre 2015 – Diciembre 2016 se acumula una pérdida salarial de nada menos que $52.577,92, es decir el equivalente a aproximadamente dos salarios medios.



Start typing and press Enter to search