Entrevista al nuevo presidente de la FUNLa "Los estudiantes tenemos la obligación de ponerle un freno a las políticas de ajuste"

En el día de ayer asumieron las nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Lanús, producto de la elección de los congresales de los 4 departamentos universitarios. En exclusiva para Nuestro Sur Diario, estuvimos con el nuevo Presidente, Leandro Wowczuk. estudiante de la Licenciatura de Ciencia Política y Gobierno.


¿Como ves al movimiento estudiantil en esta época de gobierno Macrista?

En todo proceso donde se intentó retroceder en derechos adquiridos el movimiento estudiantil estuvo al frente de los reclamos, lo podemos ver a lo largo de la historia. En la actualidad los estudiantes estamos donde tenemos que estar, en la calle defendiendo los derechos que pretenden quitarnos. Pero no es casualidad que vengan por la universidades, es parte de su programa de gobierno. Achicar el estado,  cerrar programas sociales, liberar importaciones,  transferir recursos a los sectores más concentrados de la economía, y obviamente desfinanciar la educación pública. Vemos el recorte en el presupuesto de nuestra universidad, el impacto del tarifazo, las paritarias a la baja de nuestros docentes, evidentemente el modelo de universidad que quieren no es el que venimos construyendo en los últimos años, donde en nuestra universidad tenemos un 80% de primera generación de universitarios.

¿Como se conformó el trabajo del kirchnerismo para lograr la unidad dentro de la universidad?

Desde nuestro espacio siempre entendimos la unidad no como un rejunte de dirigentes en una mesa de rosca, sino como construcción colectiva, donde a partir del el trabajo, la humildad, el compromiso y sobre todo el compañerismo iniciamos un camino que día a día seguimos construyendo. Entendemos que nuestra obligación como generación política es defender los derechos adquiridos en los últimos 12 años de la mano de Néstor y Cristina, y avanzar por las cosas que faltan. Tampoco somos ingenuos, sabemos que miles de pibes se están quedando sin su beca, sin el progresar o a partir de la situación económica de sus viejos no pueden seguir estudiando, pero no podemos quedarnos en el lugar de resistencia mientras vemos que vienen por todo, es necesario avanzar. El ejemplo mas claro es el boleto estudiantil, donde existe una ley aprobada por el kirchnerismo que el gobierno actual se niega a implementar, y que nosotros como movimiento estudiantil seguiremos exigiendo por la pronta aplicación no solo como reivindicación histórica, sino también como una necesidad para que miles de compañeros puedan continuar sus estudios.

¿Que objetivos tiene la FUNLa en esta nueva gestión?

Este nuevo periodo que estamos iniciando va un poco en este sentido. Los estudiantes tenemos la obligación de ponerle un freno a estas políticas de ajuste llevadas adelante por Macri. Tenemos miles de estudiantes que de un día para el otro se encontraron fuera del progresar, un brutal recorte del 38% en este programa que les permite estudiar a miles y miles de pibes. Ahí va a estar la federación.  Vidal no quiere implementar el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires, aun cuando es una ley aprobada por amplia mayoría, ahí estaremos como lo venimos haciendo con otras universidades, porque los problemas que tenemos hoy nosotros en la UNLa son los mismos que tienen en la UNDAV, donde se decretó la emergencia económica, en la UNQui, en la UNAJ o en cualquier universidad pública del país.

¿Cómo ves que el kirchnerismo siga ganando incluso más lugares en el movimiento universitario luego de perder las elecciones nacionales?

Creo que es lógico por lo que decía antes. Nosotros tenemos en la unla un 80% de primera generación de estudiantes, hijos de laburantes. Eso es hacer entrar el pueblo a la universidad, no como expresión de deseo sino como realidad concreta. Y en ese sentido los estudiantes, que en su gran mayoría trabajamos para sostener nuestros estudios, vemos que donde había un estado presente, un estado que invertía en educación, en obras, que año a año aumentaba el presupuesto, hoy nos propone un ajuste brutal que pone en riesgo el normal funcionamiento de muchas de nuestras casas de estudios. Vemos como la devaluación y la inflación, con unas paritarias que cerraron muy a la baja, destruyeron la capacidad de consumo de la gente. Eso lo nota el estudiante que asiste a la universidad, y desde ese lugar es totalmente lógico que defienda lo que tanto nos constó conseguir. Por eso se recuperó la federación de Córdoba después de casi 30 años, la federación de La Plata, se ganó en UNDAV, en la Jauretche, nosotros en la UNLa, con la fuerte convicción de que los estudiantes nos eligieron para ponernos al frente de los reclamos y seguir defendiendo una universidad para todos y todas.

¿kirchnerismo o peronismo?
Creo que ambos son indisociables, es una consecuencia histórica. Hablar de kirchnerismo es hablar del Peronismo. Es una falsa discusión planteada por los medios de comunicación y dirigentes que están mas preocupados por cuidarse entre ellos que por defender los intereses de los trabajadores y del pueblo argentino. Las banderas del peronismo del ’45 son las mismas de los últimos 12 años, y la juventud que acompañó y dio la vida por Perón es la misma juventud que fue a llorar a Nestor ese 27 de Octubre del 2010 y que luego acompañó a Cristina. 

¿Y crees que ustedes, con el movimiento estudiantil, pueden jugar un rol importante por la vuelta del kirchnerismo al gobierno?

Por supuesto, el movimiento estudiantil junto con otros sectores. Lo vemos en la calle todos los días, en las grandes movilizaciones, hablando con los estudiantes, con la gente en los barrios. El gobierno no se da cuenta lo que está generando, la gente la está pasando muy mal. La industria cae mes a mes, no hay índice que de algún indicio de mejoría, tenemos una economía en recesión con apertura de importaciones y una brutal caída del nivel de ingresos y capacidad de consumo, sería interesante saber como se relaciona esto con la pobreza cero de la que habló Macri durante la campaña.

Start typing and press Enter to search