Jorge Ferraresi "Uno se tiene que preparar para gobernar en los peores momentos."

El intendente de Avellaneda y Vicepresidente del Instituto PATRIA, Jorge Ferraresi, recibió en exclusiva a la producción de NSD y habló de todos los temas de actualidad. Su gestión, su relación con Vidal y el gobierno nacional, sus inicios en la militancia, su vida universitaria y mucho mas.
El ingeniero Ferraresi "es un título que tengo hace algunos años, que está ahí. Te da un método y ese método de formación te sirve para la gestión. Haber sido ingeniero me sirve para poder armar mi esquema de trabajo"

¿Y cómo surgió esto de ir a la facultad, de ser ingeniero a la función pública? ¿Tuviste siempre la vocación?

Siempre tuve la vocación, tuve liderazgo natural desde chico. En la escuela secundaria armaba el equipo de futbol y no era el mejor. Uno elige una carrera en función de un profesor secundario, los profesores de matemáticas que teníamos organizaban partido de futbol con otras escuelas, los domingos a la mañana con un gran esfuerzo y un ejemplo de solidaridad; y también una profesora de historia que me rompió la cabeza. Agarré la ingeniería por la matemática, pero siempre la cuestión social, por el compromiso del docente. Y antes de ser ingeniero fui militante. Trabajé mucho tiempo de ingeniero y después vine a la función pública por ser militante, conocer de territorio, de obras. En el año 91 me eligieron Secretario de Obras Públicas, y anteriormente ya había estado en el Concejo Deliberante como asesor. Que fue a partir de la derrota del peronismo a nivel nacional, pero como en el 87 había ganado Cafiero, había toda una onda de tener profesionales, y así llegué al Concejo. 

Pasamos a la gestión. Me llama la atención, en el momento que está viviendo el país, sobretodo perteneciendo al FPV, teniendo a Vidal como gobernadora y a Macri en nación, la cantidad de obras que se realizan en Avellaneda: ¿Cómo?

Nos preparamos. Yo la vi venir. Uno se tiene que preparar para gobernar en los peores momentos. Y justamente con la filosofía de tener independencia económica poder tener soberanía política. No es una cuestión mágica. A partir de que fui intendente cambié la matriz económica de la ciudad, para no depender de nadie. El gobierno nacional después nos ayudó muchísimo, la matriz la fuimos cambiando y hoy nos permite eso. Y la gestión también, como seguimos haciendo la gente nos sigue pagando, entonces a partir de la crisis económica tampoco tuvimos una merma en la cantidad de vecinos que pagan su TSG. Hoy estamos diseñando el año próximo, que creo va a ser un poquitito mejor que este. 
La ciudad tiene una pirámide y cuando me preguntan cuál es la obra más importante seguro es la que pasa por la puerta de tu casa. Hubo obras extraordinarias, se pudo remodelar el teatro Roma, o el Centro Municipal de Arte, pero si un vecino sale y pisa barro o no tiene agua potable, no le ponemos tanto. Por eso justamente la obra tiene que ver con una cuestión de pirámide. El año que viene vamos a estar 100% de cloacas, 100% de agua potable, y tener un mantenimiento fuerte de la ciudad, mantenerla bien es difícil, porque cuando uno compara con municipios vecinos, el deterioro por la falta de mantenimiento hace que todo eso se caiga. Por eso la inversión más fuerte de estos años tiene que ver con mantener la ciudad, la estética, hay mucho vandalismo, el mal comportamiento en tema de basura. Tiene que haber un gasto de recursos necesarios y es también vencer los malos hábitos. Hay que trabajar en la respuesta y resolver y corregirlos. 
Los puntos culturales y los polideportivos tiene más capacidad de la gente que va y el desafío es utilizar estas cuestiones como una herramienta de inclusión social, de apertura de posibilidades.
En cuanto a la cultura el intendente se expreso muy contundentemente "La cultura es un tema de depresión social, si la gente no sale, no va al teatro no va  a espectáculos públicos se empieza a generar una depresión social que no es buena para nadie. Es por eso que encaramos el desafío de darle dinámica a los centros culturales, llevar a gente a los teatros, y ese es el desafío, ver cómo utilizar estas herramientas. El tema educativo también va a ser una de las inversiones muy fuerte este año ya que lamentablemente la provincia no invierte en las escuelas provinciales y como ya terminamos con todos nuestros jardines de infantes vamos a empezar a avanzar con la infraestructura de las escuelas provinciales."
Los 39 Jardines de Infantes municipales han sido puestos a nuevo en su totalidad y con sedes en terreno propio.
En cuanto a seguridad Ferraresi tiene una fuerte posición, "aportamos mucho, le destinamos muchos recursos propios y ahora  estamos en un debate con el Gobierno provincial por el financiamiento de la policía local"
"Si no trabajamos en inclusión no hay manera de resolverlo, podemos inundar la ciudad de fuerzas pero el desafío es otro."
"El desafío es que provincia y nación empecen a trabajar en la parte de investigación porque si no el delito lo corremos, si nosotros ponemos más fuerza de seguridad de la que tiene Lanús y Quilmes simplemente corremos el problema y no estamos resolviendo nada de cara a los vecinos. Uno no vive en una burbuja de muros y lo que le pasa al otro es importante." Enfatizó.

En cuanto al desembarco de Gendarmeria en el conurbano  definió "que vengan fuerzas federales está bueno, pero un día se van y hay que trabajar eso. Hay que capacitar las policías locales. Ahora nos mandaron 240 efectivos, cuando se vayan queremos remplazarlos por 240 policías locales, se hizo un diagnóstico y en coincidencia con eso es el cupo que le solicitamos a la provincia para el año que viene.
Hoy la ciudad de avellaneda cuenta con 440 efectivos y 160 que se reciben este año.
Hemos tenido una fuerza que da buenos resultados, y eso se debe a tener las convicciones bien firmes, por ejemplo, hemos podido detener a un policía local que vendía droga y fue una investigación que nos llevó 4 meses a partir de la denuncia de un compañero, eso habla bien de una fuerza que se limpia a si misma.



En relación a la salud, el vice del Instituto PATRIA habla de una visión  directa a los vecinos “nosotros seguimos con el programa de médicos comunitarios y estamos preocupados por el presupuesto de la provincia donde se está desfinanciando la salud pública y así se cortan muchísimas cuestiones”
Se esta volviendo al proceso clientelar donde algunos tienen políticas del ministerio de desarrollo social y otros no las tienen”
En referencia a esto Ferraresi nos cuenta que no tiene relación con el gobierno, "No tengo relación con la gobernadora Vidal, la vi una sola vez y nunca me atendió. Llevamos 11 meses de gobierno y no tuvimos  ningún intercambio de ideas sobre cual es su visión de la ciudad ni de la provincia de Buenos Aires."

En cuanto al gobierno de Mauricio Macri y la obra publica se despacho con un breve análisis "Veo en los afiches que habla de la obra publica mas inédita en los últimos años y yo cuando empiezo a comparar es medio raro. Las obras que hacíamos con el gobierno anterior eran obras de escala local, hoy son megaobras, no esta mal, pero se necesitan de las dos, ya que estas obras grandes necesitan poca mano de obra, mucha tecnología y aplican especialmente al financiamiento, distintos niveles de negocios que solo implican deuda y poco tienen que ver con la vida de los vecinos"

Se le otorgó un aumento salarial a los empleados municipales en un momento en que el gobierno nacional habla de que no va a haber reapertura de paritarias, ni mejora en ningún sentido, el otorgamiento de viviendas a municipales, el pase a planta permanente ¿es todo el tiempo generar mejores condiciones?

Son disparadores, lo hacemos porque tenemos la convicción de hacerlo y para desafiar a los que dicen que no se puede aumentar el salario nosotros lo podemos hacer. El trabajo se precariza, nosotros vamos en el sentido contrario, una vez que un empleado pasa a planta permanente tiene estabilidad de por vida. Cuando hablamos de que todos los jardines de infantes y los maternales tienen aire acondicionado frio calor, me parece un disparador, porque después nos pasa que cuentan papás y abuelos que cuando los chicos van a 1º grado, no quieren ir porque no tienen aire, quieren volver al jardín. La infraestructura educativa cuando llega a la primaria no tienen calefacción ni ventilador. Ni la universidad. Tiene que ver con niveles de confort, hay nenes que están 9 horas, jornada completa y aparte los trabajadores. A partir de que hay tecnología, nuevas herramientas, son cosas que como sociedad nos tenemos que desafiar, para que los otros niveles de gobierno desafíen estas cosas.

¿Qué opinas de la planilla que anda circulando, donde se les da presupuesto a 21 Universidades y a 35 no?

Está dirigido. Macri decía antes de ser Presidente, para qué tantas Universidades? Ese para qué tiene una consecuencia, y esa consecuencia es el desfinanciamiento, y la sociedad también se desfinancia, porque la Universidad nuestra perdió 2000 alumnos, porque no pueden pagar el colectivo que aumentó 100% y la fotocopiadora el 400%, a partir de esa realidad económica, la educación se achica sola. Empieza a pasar en la escuelas secundarias donde hay cooperadoras que cargan la tarjeta SUBE para que los pibes puedan ir a la escuela. Hay menos inversión y el presupuesto es menor, y también va a haber una sociedad que se achica en función de esos objetivos. 

¿Cómo crees que va a ser el futuro que nos depara Cambiemos?

El futuro va a ser difícil en la medida en que como sociedad no generemos organización que los frene y los detenga, y el 2017 es un momento clave, por las elecciones legislativas, tienen que ponerle un freno y hay que tener un mapa del Senado distinto al que tenemos hoy. Que lamentablemente a veces uno dice que como puede ser que legislativamente este tan fácil cuando hay muchos legisladores que entraron por nuestra lista y por nuestros votos. Son las reglas de juego. Las organizaciones territoriales, frente a pérdidas de derechos que deberían reaccionar. Supongo que hay un proceso, de debate, de discusión. Pasa en los gremios, a veces los dirigentes van por un lado y las bases por otro. Así que esa situación se va a ir ordenando. Yo siempre tomo una frase de Heller: va a dar hasta que los ajustados se dejen ajustar. Son muchos los que luchan, el escarmiento social a partir de la detención de Milagro sala, los que luchan por los despidos, hay una persecución judicial de muchos funcionarios del gobierno anterior, estigmatizando, como que la política es lo peor. Por eso la transferencia hizo que los CEO de empresas sean los que conduzcan la Argentina y lo hagan a favor de sus intereses económicos y no del Pueblo. Ese va a ser el debate del año que viene.


Nosotros estamos desde el primer día. Estamos porque tenemos convicciones, esas convicciones que tenemos están más allá de los intereses electorales. Lo menos importante es una elección, lo más importante es mantener las convicciones. Y si con esas convicciones se ganan elecciones mucho mejor. Néstor no ganó ninguna de las 2 elecciones que se presentó y fue el tipo que mayor transformación hizo en la Argentina a partir de devolver la política como herramienta de transformación.

¿Siempre Peronista?

"Si, mi viejo era militante del peronismo de base, fundador de la CGT de los Argentinos. Pero tampoco eso me definía porque cuando vino la apertura a la democracia, más allá que veníamos de un proceso histórico de una derrota política militar, con las luchas armadas había muchas cuestiones pendientes. Había manipulación de la información en aquel tiempo, si los jefes eran servicios de inteligencia, si traicionaron, si la contraofensiva, que murieron muchos compañeros. Ese tipo de cuestiones generaban dudas.
Yo empecé con un compañero de facultad, en aquel tiempo los actos políticos se hacían en la Federación de Box, y fuimos a todos. Estaba la Democracia Cristiana, el Partido Intransigente, Alfonsín, el radicalismo. Yo tenía un grupo de personas que conocía de la década del 70, mi viejo traía clandestinamente compañeros que se quedaban a dormir en casa, había un compañero que me dice vamos Jorge que está el peronismo en la Federación de Box, fue un acto donde hablaron más de 20 personas, que había de lo que se te ocurra, de izquierda, de derecha, de centro, de los más combativos; hasta Menem habló ese día. Cuando nos fuimos de ahí, este señor que ya era grande, se encontró con uno y se abrazaban y se miraban, y lloraban los dos. Después me contó que los dos pensaban que el otro estaba desaparecido. Ahí dije este es mi lugar"

Start typing and press Enter to search