Multitudinaria movilización de la CGT y de los movimientos sociales por la emergencia social

Los organizadores calcularon en más de 200 mil personas la multitud que se acercó al Congreso, donde sindicatos y organizaciones reclamaron por la ley que tiene media sanción en el Congreso y por el fin de los despidos.

Trabajadores de prácticamente todas las ramas sindicalizados en la CGT, y trabajadores informales, agricultores familiares, recicladores urbanos, cooperativistas y changueros, organizados en movimientos sociales, juntaron fuerzas ayer y desbordaron Plaza Congreso y sus alrededores para exigir la sanción de la ley de Emergencia Social y el cese de los despidos. “Venimos a decirle al Gobierno que deje a un lado los justificativos, la excusa de la pesada herencia, y que la termine con los despidos. Queremos trabajo digno y salario justo para los trabajadores informales, porque el ajuste está tocando las puertas de nuestras familias”, sintetizó el reclamo Juan Carlos Schmid, uno de los tres jefes de la CGT unificada. “Se terminó el tiempo de espera, queremos respuestas ya”, dejó como advertencia otro de los miembros del triunvirato, Carlos Acuña. El fantasma de un fin de año conflictivo, con veto presidencial incluído, caracterizó la convocatoria.

Emergencia Social

Las organizaciones apuntan los cañones a la sesión extraordinaria que podría convocarse en Diputados para el miércoles o el jueves próximo, ocasión en la que volverán a movilizarse desde la iglesia San Cayetano de Liniers, como lo hicieron en agosto. En la Cámara baja, si los tiempos acompañan –el diputado Leo Grosso, del Movimiento Evita, denunció que la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, intenta cajonear el proyecto especulando con el cierre del período de sesiones– las organizaciones esperan también a debatir otros tres proyectos para financiar la ley, que necesita poco más de 40 mil millones de pesos para poder aplicarse.

Hubo muchos legisladores y dirigentes políticos acompañando la movilización sindical. Estuvieron los diputados del Frente Renovador Felipe Solá y Facundo Moyano, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, y el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde. También se hicieron presentes y sumaron su apoyo los intendentes peronistas Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el senador Juan Manuel Abal Medina. Todos ellos tuvieron una silla cerca de la prensa y frente al escenario, reservado para el consejo directivo de la CGT y referentes de los movimientos, como Emilio Pérsico y Gildo Onorato, ambos del Movimiento Evita.  

Start typing and press Enter to search