Récord triste: un femicidio cada 19 horas

El último informe presentado sobre el drama de la violencia de género, contiene el dato que en el mes de Octubre, 39 mujeres resultaron asesinadas, esto equivale a un femicidio cada 19 horas.

La organización civil La casa del Encuentro, lleva adelante desde 2008 el registro de femicidios, que tiene un promedio histórico de uno cometido cada 30 horas. El  último informe presentado sobre el drama de la violencia contiene un dato más que preocupante, porque en Octubre un total de 39 mujeres fueron asesinadas, justo el mes del día de la Madre, y cuando se concretó el histórico Paro Nacional de Mujeres, con millones de manifestantes copando las calles y exigiendo que terminen los maltratos.

El relevamiento del Observatorio de Femicidios, Marisel Zambrano, a cargo de Ada Rico, consultada por los datos, inicia el análisis, explicando que en Junio, se registraron 13 femicidios “que es el promedio más bajo de los 9 años que llevamos los informes”, pero en Octubre “el porcentaje es el más alto desde el 2008, con 39 asesinatos”, hecho que se agrava con las dos marchas realizadas de por medio. En más declaraciones, dijo que “hablar de femicidios es nombrar las desigualdades estructurales que existen entre hombres y mujeres, es nombrar la violencia extrema y movilizarnos para repudiarla. Es reclamar que dejen de matarnos”, aseveró la dirigente social.

Las estadísticas de Enero a Octubre de 2016, mostraron que 16 mujeres asesinadas habían realizado denuncias y que 12 lograron la exclusión del hogar del violento u órdenes de restricción de acercamiento. Y avanza con los cuestionamientos, porque hay 202 casos, donde no hubo, denuncia previa.

Por eso, el informe estadístico elaborado por la ONG viene acompañado con una serie de reclamos:
  • Crear el Registro Oficial Único de Casos de Violencia de Género; para el seguimiento e implementación de más políticas públicas de protección.
  • La reglamentación de la ley 27210 de patrocinio jurídico gratuito, para las mujeres que no tienen recursos económicos puedan tener acceso a la Justicia.
  • Reglamentar la Ley Brisa, para otorgar una reparación económica estatal para los menores de edad huérfanos a causa de los femicidios.
La triste estadística de los femicidios de este año es la siguiente: Una beba, 6 niñas, 20 adolescentes, 8 embarazadas, 9 adultas mayores, 2 mujeres originarias y 7 transexuales.

Necesitamos la participación de todas y todos para terminar con este flagelo, más compromiso de los medios y fundamentalmente, un Estado presente, reglamentando las leyes antes nombradas, para contener a las víctimas de violencia de género, y subsidios o pensiones especiales para las criaturas que quedan huérfanas de madre.

Start typing and press Enter to search