Cristina Kirchner visitó la UNLa: "No se trata de que vuelva una persona, sino la sociedad empoderada"

Con una fuerte convocatoria la ex mandataria brindó un discurso en la Universidad de Lanús con motivo del fin del Encuentro Nacional de Salud y recibió un doctorado honoris causa. Criticó las medidas neoliberales del gobierno macrista: "Les hace mal a la cabeza de la gente, son políticas criminales y genocidas".


"Cuando el neoliberalismo llega al gobierno y al Estado, lo que se ha producido antes es una modificación de las relaciones de fuerza de la sociedad. Una parte de esa sociedad es tomada por el discurso y el sentido común del neoliberalismo y es convencida de que las políticas publicas de un Estado democrático y popular son las que le quitan tal vez lo que figura en un recibo de sueldo, o las cosas que todavía le faltan. Si no pudo renovar el auto porque no le aumentaron el sueldo es porque hay planes o programas sociales para los que todavía no tienen trabajo, o Qunita, o Argentina Sonríe..."

"La ansiedad de los militantes tiene tiempos diferentes a los que se toma la historia y la política. No se trata de que vuelva una persona, sino la sociedad empoderada. La sociedad tiene que hacer un análisis introspectivo acerca de las responsabilidades de que las cosas esten como están" y remató "si no se ocupan ustedes de ustedes mismo, nadie más lo va a hacer".


Respecto a la famosa frase "Vamos a volver", Cristina Kircner aclaró que "no se trata de que vuelva una persona, sino la sociedad empoderada" y que "los liderazgos necesitan la tarea fundamental de la sociedad de construir nuevamente organización".



Al referirse a la victoria de propuesta de ultra derecha y xenófobas, Cristina explicó que "se acerca un nuevo debate a nivel global, donde las sociedades están llegando a situaciones límites llegan a actitudes que no entendemos para salir del neoliberalismo".


"Hoy el estado ha sido tomado por el neoliberalismo, así que no es una herramienta con la que contamos. Pero contamos con la memoria, la defensa de nuestro derechos y la organización popular y es vital que las utilicemos", detalló.


"No se sustituyen sólo importaciones, quizás también hay que sustituir dirigentes, porque se necesita sustituir ideas. Y yo me incluyo también. Debemos pensar con generosidad que ninguno de nosotros es imprescindible, lo único imprescindible es organizar al pueblo en todos los frentes porque es la única forma de que los argentinos vuelvan a ser protagonistas de su destino y de sus vidas".



Start typing and press Enter to search