Durisimo informe de estudiantes y graduados de la UNLa por obras en puente "Arenas"

Luego de la Asamblea Vecinal en la Sociedad de Fomento Villa Podesta, convocada por feriantes y vecinos. La Asociación de Feriantes de Lanús y vecinos de la zona del puente Arenas en Gerli denunciaron que la comuna quiere construir un destacamento policial en una zona en la que hay un gasoducto y realizar diferentes obras en las cuales se decidió trasladar a la histórica feria popular del lugar, la cual esta hace mas de 25 años, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo y el acceso de los vecinos a productos con precios populares.


Estudiantes y graduados de la UNLa, nuecleados en la organización política La Simón Bolívar Lanús presentaron un durisimo informe sobre el impacto que estas obras pueden traer al barrio.

El gobierno local pretende que debajo del Puente, donde funciona los fines de semana desde hace 25 años un Feria y en la cual trabajan unas 80 familia, se construya un destacamento de la Policía Federal (incluye brigada antisecuestro, oficinas y una dependencia del RENAR) alterando la dinámica del barrio y de trabajo de los feriantes, quienes pasarían de poder ocupar 200 mts a 75 mts.
La materialización de la obra pone en alerta a los vecinos y feriantes no sólo porque modifica la dinámica residencial y de trabajo, sino porque en el nivel subterráneo del puente se encuentra un poliducto de hidrocarburos de la empresa YPF generando riesgo de incendios y explosiones.(Ver Imagen I)
El referente de la organización, Leonardo Espinosa estuvo en dialogo con NSD y nos comentó "es increíble que el gobierno local decida hacer obras que afectan negativamente a todos los vecinos y vecinas del barrio, no solo pone en peligro la fuente de trabajo de 80 familias también divide el barrio con un muro y le quita la posibilidad a todos los vecinos de poder acceder a precios de la economía popular". Sobre el poliducto que pasa por debajo del puente Leonardo agrega "Es un área que concentra un valor importantisimo para el barrio, no solo es la feria, es el puente, son las vías, es la avenida. Un incidente ahí puede ser catastrófico".

Para finalizar, Espinosa propone "hay que exigir mecanismos de participación ciudadana para la elaboración de este tipo de proyectos, las autoridades deben hacer una evaluación de impacto social y ambiental en conjunto con una junta vecinal para que todos loas actores estén involucrados"

Informe Completo:



Start typing and press Enter to search