Grindetti, transparencia cero. Gobierno y Comunicación se pasan la pelota de por qué no se publica el boletín oficial

Como venimos informando desde NSD, el municipio de Lanús hace ya casi 6 meses que no realiza la publicación del boletín oficial, lo que es una violación a la ley fundamental de todos los municipios. Desde la Secretaría de Gobierno dicen que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicación Social, y desde comunicación dicen que es responsabilidad de gobierno. Mientras ellos se tiran la pelota uno a otro, los vecinos de Lanús no tienen acceso abierto y transparente a las decisiones comunales, que se hacen y toman, con recursos de todos.

El municipio de Lanús no hace público su boletín oficial desde Junio del 2016, ya van 5 meses que los vecinos no saben qué hace su gestión local. Desde julio de 2016 que no se publican:

Decretos
Resoluciones
Ordenanzas del HCD (desde agosto)
Ordenanzas Fiscales

Lo único que si se publican son las licitaciones públicas. Dado la gravedad y falta de transparencia que suscita este hecho, decidimos comunicarnos con las autoridades, lo que de por si fue todo una odisea. La primer barrera que nos encontramos es que los funcionarios se van a la casa a las 14, 15 hs. Después de esa hora no estaba ni el fantasma de Manolo.

Nuestro primer contacto fue con el área de gobierno, ahí hablamos con Sandra que nos dijo que de eso se encarga “Boletín Oficial”, donde nos dijeron que hay que llamar temprano “antes de las 14 hs” y que hablemos con “Miriam, el apellido no me lo acuerdo”. Según esta Área ellos “envían todo a la secretaría de comunicación social (bajo el control de Pablo Marolla) y ellos son los que tienen que encargarse de esto”  Cuando desde NSD le decimos que esto es responsabilidad del gobierno igualmente, se lavaron la manos diciendo “Habla con ellos, ahí hay un secretario” dando a entender que es responsabilidad de Marolla.

Luego de varios intentos fallidos de encontrar a “Miriam sin apellido” y de comunicarnos con prensa y no tener respuesta favorable, decidimos llamar a  “Fabián Fernández” encargado de la comunicación con los medios. La sorpresa de este llamado fue que Fabián le tiro la pelota a Gobierno. Según Fabián, “nosotros lo presentamos todos los meses en la página web del municipio y ante el HCD” nuestra respuesta fue clara, estamos en la página del municipio y los decretos no están publicados, “bueno lo vamos a revisar” contestó de inmediato.

A continuación, Fabián nos indica “los que manejan los decretos es el gobierno”, y agrega, “lo voy a hablar con la gente de Gobierno”.

Lo preocupante de la situación, más allá de la falta de coordinación entre secretarías, es que siguen pasando los días y la transparencia de la gestión municipal da mucho de qué hablar. La Ley Orgánica Municipal (Ley 14491) marca la obligatoriedad de confeccionar el boletín oficial municipal en el que deberán publicarse las ordenanzas del concejo, decretos y resoluciones de ambos departamentos, que dicten las autoridades del gobierno municipal. Los vecinos tienen el derecho de saber que se hace con sus recursos.

Ley Orgánica Municipal, (Ley 14491)

ARTÍCULO 2º: Incorpórase como incisos 18 y 19 del artículo 108 del Decreto-Ley 6769/58 "Ley Orgánica de las Municipalidades", y sus modificatorias, los siguientes:
“Inciso 18: Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal.
El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.”
“Inciso 19: Llevar un Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones en general, numerado correlativamente, que adhieran a normas de carácter Provincial.
En los casos que se disponga la adhesión a una norma provincial, deberá comunicarse al Poder Ejecutivo Provincial, dentro de los tres (3) días hábiles contados desde su publicación, para ser incorporada a un Registro Provincial de adhesiones a normas de la Provincia de Buenos Aires (RANOP).”

Alejandro Mintz para NSD

Start typing and press Enter to search