Grindetti, un año. Transparencia cero y el fantasma de Darío

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, cumplió su primer año de gestión. El controvertido alfil del Macrismo, pasó de aspirar a un cargo nacional y ser "tesorero de  Macri" a tener que hacerse cargo de un distrito históricamente Peronista y marcado por una paupérrima gestión anterior de Darío Díaz Peréz.

El año de Néstor, como le dicen puertas adentro, no empezó de la mejor manera. Vinculado fuertemente a los Panama Papers y encontrando un municipio derruido formo un equipo de gobierno bien porteño en donde las figuras mas importante del ejecutivo no son ni conocen las calles de Lanús.

Por otro lado a Grindetti lo persigue el fantasma de Darío, el fantasma de tener recursos y no gestionar, el fantasma de los baches cada vez mas grandes y ser una de las ciudades mas inseguras de latinoamerica, el fantasma de la ciudad que nunca se puede limpiar,  algo que claramente no viene de este año si no que se arrastra de la pésima gestión dariista.

Panama Papers

Ni bien comenzaba su gestión y mientras levantaba la cabeza para perfilarese como el alfil de Vidal su imagen, generada por el marketing PRO, de gestor y funcionario transparente se vio manchada por el escandaloso Panamá Papers, que dejó en evidencia su participación en sociedades offshore junto con el presidente Macri. Luego de esto, el intendente de Lanús se vio obligado a bajar el perfil y ceder terreno en el plano interno de Cambiemos, según dicen era eso o su cabeza. En el marco de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, el juez Diego Slupski solicitó informes a Panamá y Suiza sobre dos sociedades que aparecen mencionadas en la investigación de los denominados Panamá Papers relacionadas con él.

El intendente fugitivo de la INTERPOL

Luego de muy buenas estrategias comunicacionales, marketing y desconocidas sumas que se invierten en publicidad para desviar la atención sobre los Panamá Papers, el intendente volvió estar envuelto en otra polémica: Apareció en la lista de buscados de Interpol por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo" en Brasil.

Lanús recibirá desechos cloacales de CABA

Como ya adelantamos en NSD en nuestro Informe especial: Lanús recibirá desechos cloacales de CABA, la empresa de aguas estatal confirmó que los efluentes cloacales que se produzcan en la Villa olimpica se tratarán en la aún no inaugurada planta de Villa Jardín del partido bonaerense de Lanús.

Sin embargo, la idea de recibir residuos desde la Capital en un distrito como Lanús que posee menos del 38 por ciento de su población con acceso a cloacas generó bronca en los vecinos y una fuerte reacción política de la oposición al gobierno de Cambiemos que encabeza Néstor Grindetti.

Todo estaría bien y sería muy bueno si los vecinos de Lanús tendrían sus necesidades cubiertas, pero lo inaudito de la cuestión es que dicha planta se encuentra ubicada en una de las zonas con mayores necesidades insatisfechas del partido. A sus alrededores se encuentran los barrios de Villa Jardín, 10 de Enero, Eva Perón, Gaita, Acuba 1 y 2, todos sin provisión de red cloacal y con severos problema ambientales. 

Seguridad

Otro de los pilares de la administración Grindetti fue Seguridad, donde a pesar de los nuevos 500 cadetes de la Policía Local, la constante bajada de ministros, la firma de convenios y los cambios en el centro de monitoreo, estuvieron lejos de tranquilizar a los vecinos, que marcan al delito como la principal preocupación en el distrito.

En el debate también se registran la eliminación de diversas políticas y programas vinculados a combatir la violencia de género, hecho que fue constantemente denunciado por organizaciones del sector, entre otros temas.

Transparencia cero

El municipio de Lanús no hace público su boletín oficial desde Julio del 2016, ya van 6 meses que los vecinos no saben que hace su gestión local. Desde la Secretaría de Gobierno dicen que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicación Social, y desde comunicación dicen que es Para cerraresponsabilidad de gobierno. Mientras ellos se tiran la pelota uno a otro, los vecinos de Lanús no tienen acceso abierto y transparente a las decisiones comunales, que se hacen y toman, con recursos de todos.

Un HCD que funciono como co-gobierno gracias al Frente Renovador

Para acompañar su gestión, el intendente necesitó del Concejo Deliberante, un terreno donde sin ostentar representación mayoritaria consiguió aprobar los proyectos más importantes. Los únicos dolores de cabeza para el gobierno local fueron causados por el FPV-PJ que funciono como oposición verdadera.

Varios fueron los conflictos: El rechazo a la designación del juez Rubén Baca, denunciado por proteger prostíbulos, en la dirección de la instrucción de la Policía Local; Las declaración de emergencia en edilicia en Educación, que dejó sin funciones al organismo encargado de destinar los fondos educativos; y el pedido de interpelación al secretario de Seguridad Diego Kravetz, entre otros.
Pese a los sobresaltos, el pacto entre el oficialismo y los bloques opositores, a excepción del Frente para la Victoria, fue exitoso para redondear el primer año de una Lanús amarilla.

Vecinos y feriantes organizados contra el Municipio de Lanús

Para cerrar el año el jueves 22 de diciembre se realizó una Asamblea Vecinal en la Sociedad de Fomento Villa Podesta, convocada por feriantes y vecinos. La Asociación de Feriantes de Lanús y vecinos de la zona del puente Arenas en Gerli denunciaron que la comuna quiere construir un destacamento policial en una zona en la que hay un gasoducto y realizar diferentes obras en las cuales se decidió trasladar a la histórica feria popular del lugar, la cual esta hace mas de 25 años, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo y el acceso de los vecinos a productos con precios populares.



Start typing and press Enter to search