Alerta alacranes: medidas de prevención

Frente al caso que se registró en Palermo, el Ministerio de Salud de la Nación pidió tomar algunos recaudos para evitar su propagación en los hogares. Advierten que “si no hay cucarachas, no hay alacranes”.

Un nene de 5 años fue picado por un alacrán en pleno centro de Palermo y esto provocó que las alarmas se encendieran porque los casos de picaduras son más normales que lo que la sociedad cree.

Medidas de protección intradomiciliaria:


  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Medidas de protección personal:


  • Prestar atención a prendas de vestir y calzados.  
  • Revisar la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes u otros arácnidos.

Medidas de protección en el ámbito peridomiciliario


  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
  • Los alacranes pueden encontrarse en áreas urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) y rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos).
  • Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.
  • Con asesoramiento especializado, se pueden aplicar plaguicidas de baja toxicidad por personal capacitado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. En lo posible, llevá el escorpión para que sea identificado, indican, pero puede tratarse de una foto o una descripción. 

“Sin cucarachas no hay escorpiones”. "La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", dijo Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

Tras la aparición de varios casos de picaduras en la Ciudad, el especialista afirmó que otro factor "fundamental" para combatir a esos insectos es la higiene: "La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", aseguró.

Sobre las especies de alacranes presentes en la zona y su peligrosidad, el investigador del Conicet y experto en sistemática de escorpiones del Museo de Ciencias Naturales Andrés Ojanguren precisó que hay fundamentalmente dos: el "Bothriurus bonariensis" y el "Tityus trivittatus". "Las dos especies que hay son el 'Bothriurus bonariensis', que no es peligroso, es el más oscuro, de pinzas negras y no tan común en la capital sino en las zonas parquizadas; y el 'Tityus trivittatus', que es venenoso, amarillo clarito con tres bandas negras, de pinzas finas y habita en túneles, subtes y edificios antiguos", detalló


Línea abierta de Toxicología: 0800-222-9911



Start typing and press Enter to search