Desde mañana, el Ahora 12 y 18 no será mas sin interes

El gobierno decidió sacar las cuotas sin interés a partir de mañana, el "Ahora 12" tendrá un costo financiero total del 28% anual y el "Ahora 18" tendrá un costo financiero total del 30% anual. Fuera del plan, la tasa será de entre un 40% y hasta un 47%. Por pago al contado, lo mejor será hacer una cuota con tarjeta.

La tasa directa, que es la que le cobran las tarjetas a los comercios para Ahora 12 es del 10% y para Ahora 18 es del 15%.

"Siguen siendo programas muy interesantes para comercios que no pueden negociar buenas tasas con las tarjetas, ya que es mucho más baja que la tasa de mercado, pues se encuentra parcialmente subsidiada por el Estado, que baja el encaje a los bancos y empresas financieras participantes", dicen en la Secretaría de Comercio.

La nueva norma obliga a explicitar el CFT del Ahora 12 como cualquier otra compra, con lo cual se pasa de un esquema de cuotas sin interés a uno de cuotas fijas para artículos de producción nacional de jueves a domingos, mientras para celulares 4G es todos los días.

Para el comercio la adhesión es optativa, pero no puede poner un monto mínimo de compra ni elegir qué productos incluye: deben estar todos. Asimismo, no se podrá diferenciar entre precio en efectivo, con débito o en una cuota con crédito. Por lo tanto, al usuario final le conviene un pago con crédito, para ganarse un mes de financiación gratis, siempre que realice la compra al día siguiente que haya cerrado su tarjeta.

Comercios ya remarcaron hasta 24% los precios de contado y las cuotas

Las principales cadenas van a contramano de la promesa oficial de que iban a reducir los precios. Si bien Argentina tiene precios de bienes durables por encima del promedio de la región, la medida dio paso al efecto contrario. Por ejemplo, la heladera con freezer Coventry modelo HF24BGC1 se podía comprar el 24 de enero a un valor de $6.374 en Garbarino, o en 12 cuotas de 625 pesos cada una. Este martes, ese mismo producto cuesta 7.899 pesos en un pago, un 23,9% más, o en 12 cuotas de $658, un 5% más alto que la semana pasada.



No es el único caso. En la principal competencia, Frávega, el Smart TV Samsung de 50 pulgadas, modelo UN50J5300 se conseguía hace 7 días a a $15.999 de contado o 12 cuotas "sin interés" de $1.333,25. En el último día de enero, ese mismo producto en la misma tienda se obtiene por $17.999 (+12,5%) en un pago o 12 cuotas de $1.499,91, mismo porcentaje de incremento.



Fuentes: El cronista y El Destape


Start typing and press Enter to search