Marcha atras del Gobierno: restableció el feriado fijo por el Día de la Memoria

El lunes pasado, se había oficializado la decisión de mover el feriado por el 24 de marzo, además del 2 de abril (Día del Veterano) y 20 de junio (Día de la Bandera).

La decisión del Presidente Macri de bajarle la jerarquía no solo cayo mal a los organismos de DDHH si no que se expandió entre intendentes, gobernadores  y legisladores del peronismo. 

En una clara señal de no querer agregar mas conflictos a los ya existentes, en un año electoral que se viene complicado para el oficialismo, el presidente Macri decidio dar marcha atras y modificar el DNU.
“La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”.

Es lo que comunico el texto oficial que anunció la medida que entrará en vigencia mañana.

Criticas a al DNU

La titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también sumó voz crítica al sentido del decreto presidencial, al considerar que se trataba de “una provocación”.

"No son fechas cualquiera, sino que son fechas que marcaron 30 mil vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y luego esas muertes injustas tan lejos de la patria de los chicos de Malvinas", fustigó Carlotto.

El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sumó hoy su rechazo a la decisión del gobierno nacional y reclamó que se mantenga “la inamovibilidad".

"Que no nos divida lo que nos une", afirmó esta mañana el dirigente a través de su cuenta en la red social Twitter, en una imagen a la que acompaño con la leyenda: "mantengamos inamovibles los feriados del #24de Marzo y #2DeAbril".

La Federación Argentina de Municipios (FAM) le pidió hoy a sus a los distritos que integran esta entidad que declaren el 24 de marzo y el 2 de abril como "días no laborables".

“Tanto el 24 de marzo como el 2 de abril forman parte de la historia argentina”, señala el comunicado, en el que se recomienda a “todos los Municipios del país, independientemente del color político que posean, que esas fechas se declaren como días no laborables”.

A la iniciativa que en principio hizo pública el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, de disponer asueto para el próximo 24 de marzo, se sumó la de su compañero del Grupo Esmeralda Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Esto es otra señal de alejamiento del Grupo Esmeralda de las tentaciones de la dama Vidal. Los otros intendentes del conurbano fueron: Casacallares por Almirante Brown y  Patricio Mussi por Berazategui






Fuera del Conurbano también repudian la medida 

En el interior de la Provincia se sumo por Pehuajó, el kirchnerista Pablo Zurro, la del jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, y su par de Carmen de Areco, Francisco Durañona; su par de Mercedes Juani Ustarroz entre otros.


Las provincias se suman

Con el correr de las horas también se sumaron representantes comunales de otras provincias. Como el ex jefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich; y sus pares de fueguinos, Walter Vuoto de Ushuaia; y Gustavo Melella de Río Grande.
Los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa) se sumaron este viernes contra el DNU del presidente Mauricio Macri. De esta forma, dos mandatarios provinciales se alistan a intendentes, diputados y referentes sociales que se descargaron contra la decisión del Ejecutivo nacional. “El 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan”, advirtió Das Neves cuando demostraba su enojo contra la iniciativa del Gobierno central de trasladar esos días. “Hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar”, expresó en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno.

A su ves la provincia de La Pampa, Gualeguaychu

El DNU que le baja el nivel al 24 de Marzo y 3 de Abril

La medida se formalizó vía DNU. A lo largo del año serán 16 los feriados. Argumentan que las ganancias por turismo no eran suficientes y por la necesidad de cumplir con los 180 días de clases.

En este sentido, el decreto 52/2017 establece que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. La nueva normativa reduce a 16 los días no laborables y elimina los feriados turísticos.

Según el Artículo 2 de la normativa, "los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente".

Sin embargo, el Artículo 4 aclara que quedan exentos los feriados del 1° de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
En la argumentación se señala que "los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico".

La arenga de Cristina Kirchner


La ex presidenta Cristina Kirchner salió, a través de la red social Twitter, a reforzar la campaña iniciada desde algunos municipios para decretar asueto el 24 de marzo y rechazar así la decisión del gobierno nacional de transformar en movible al feriado por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

“Hay fechas que marcan un camino, instantes que imprimen nuestra historia y que recordamos como gestas, otras como tragedias. Lamentablemente, el gobierno de Mauricio Macri toma el camino inverso”, señaló la ex mandataria parafraseando una nota de opinión publicada ayer por el diario Página/12 del periodista y ex combatiente de Malvinas, Edgardo Esteban.

La ex mandataria retuiteó mensajes de distintos jefes comunales y dirigentes que dieron cuenta de la decisión de disponer asueto administrativo para esa fecha y motorizar una campaña contra la decisión del Gobierno nacional.

La ex mandataria comenzó replicando el mensaje del municipio de Resistencia, donde gobierna su ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien dará asueto el 24. También publicó que Ushuaia y Río Grande (gobernadas por los kirchneristas Walter Vuoto y Gustavo Melella) mantienen inamovible otro feriado, el del 2 de abril, cuando se conmemora el desembarco argentino en las Islas Malvinas.





Start typing and press Enter to search