Semana clave para saber si comienzan las clases con los gremios en pie de guerra

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal tendrán que mejorar la oferta del 18% de aumento si quieren que las clases comiencen a termino, tal como procuran ante los medios de comunicación. Lo que se prevé es que lejos está el acuerdo ya que el porcentaje solicitado por los gremios es de un 35%.


Desde el Ejecutivo bonaerense analizan convocar a una nueva reunión paritaria para fines de esta semana con una propuesta, que no mejoraría la oferta del 18%, pero si vería mejorada otras variables e incluso incorpore algunos puntos de la suba acordada para el 2016.

Lo que seguramente sera una linea de conflicto si se mantiene esta linea. A este propio medio, Roberto Baradel  fue muy claro ante la oferta recibida de parte de Vidal “18 % no, es menos porque en la oferta no cuentan el incentivo docente que es de $1500, así que es el 4,5% del piso salarial docente sin el incentivo" y  pidió que se siente a negociar y que no “imponga” negociar salarios a la baja. “Nosotros queremos recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y discutir una proyección de inflación de este año más realista a la que plantea el gobierno, creemos que es un 25%”

Los detalles se están definiendo entre los representantes del Ministerio de Economía, de Trabajo y de la Dirección General de Cultura y Educación.

El gobierno de Vidal esta obstibnado por cerrar la paritaria en el 18% y asi dejar contento a su jefe politico, el presidente Mauricio Macri. Sin embargo con esta posición será muy difícil que las clases comiencen el 6 de marzo.

En caso de que las cosas no transcurran como están previstas, los gremios docentes temen que la Gobernadora decida "sacar la suba por decreto y suspender los estatutos de los gremios para impedir los paros, mostrando su verdadero rostro".


El fin de la paritaria nacional


La recuperación de la paritaria nacional docente es fundamental para él gremio de SUTEBA ya que “resuelve el problema de las paritarias provinciales” sino “las provincias se arreglan como pueden”.

“La ley de Financiamiento Educativo con la ley de Paritaria Nacional viene a resolver este problema, primero que no haya disparidad en los sueldos y segundo que la Nación en caso que la provincia no pueda pagar el piso del salario nacional establecido, la Nación tiene que asistirla con dinero, es decir responsabiliza al Estado Nacional de sostener la educación pública”

Fondo de incentivo docente

Baradel no se calló nada, y cuenta que el gobierno se quiere quedar con el Fondo de incentivo docente “es un fondo de asignación específica y quieren convertirlo en un fondo de libre disponibilidad y que en lugar de depender del ministro Bullrich (Ministerio de Educación) dependa del ministro Frigerio (Ministerio del Interior)”

“Nos quieren tomar por idiotas y se equivocan feo” 

Start typing and press Enter to search