Vecinos del Puente "Arenas" realizaron un mural del "Puente ideal"

Los vecinos y feriantes organizados en la "Asamblea del puente Areanas" que lograron frenar la construcción del Destacamento de la Policía Federal bajo el Puente Arena debido a la medida cautelar que dio la Justicia amparándose en los riesgos que implicaba construir una obra de esas características encima de un gasoducto y oleoducto eran muy grandes. El día sábado los vecinos de Gerli realizaron una jornada muralista para plasmar en el paredón aledaño al puente el reclamo de los vecinos para que se construya debajo del puente un espacio vecinal y decidieron llamarlo el "Puente Ideal"



NSD realizo una cobertura exclusiva de la jornada, Olga Macchi Vecina del puente nos contaba "Me sume a esta lucha por que la considero justa por la seguridad del barrio, acá vive mi hijo y mis nietas. Nos sentimos muy felices por haber parado la obra, era un peligro, no habían pensado ni evaluado el impacto, y lo más grave lo hicieron  puerta cerrada" en cuanto a la organización entre los vecinos "surgió de una necesidad, primero iba a ser un centro de zoonosis y los vecinos tampoco queríamos eso y fue así que logramos que el representante de Grindetti firmara un acuerdo de eso" y agrega "después surge lo del destacamento policial y fue muy fuerte todo, ahí fue cuando advertimos el poliducto (que esta señalizado). Ahí empezamos a intentar que nos escuchen y no había forma de lograrlo"
Los vecinos están muy disconformes en como el municipio los trato y como el intendente local no los escucho "quisimos llegar a Grindetti que nos escuchara, que era sensato lo que decíamos y que la legalidad nos amparaba. Era demencial la construcción. Pero nunca pudimos llegar al intendente y fue así como decidimos realizar la cautelar, en virtud de la sordera y empacamiento de los funcionarios municipales" agregó Olga. "el gasoducto que descubrimos después que atraviesa todo el puente tiene 60 cm de diámetro, era una locura construir algo cerrado arriba de eso, un peligro para todos los vecinos"
Un grupo de vecinos, muralistas y artistas locales como el reconocido Carlos Pérez Turco se reunieron en la tarde del sábado para intervenir una de los paredones que se encuentran al costado del Puente. En el mural se representaron los valores del barrio, la unión vecinal, el lugar de los vecinos y las obras que querían que se construya debajo del puente como una plaza seca, un anfiteatro, un lugar para que jueguen los chicos y una rampa de skate.
Un vecino histórico del barrio, Jorge Pambianchi, más conocido en el barrio como “Toti”, nos contaba que el nació con el barrio, vive ahí desde que se construyeron las primeras casas. “hemos criado a mis hijos y nietos con un lugar abierto y libre y por primera vez estamos realmente preocupados, no tenemos dialogo con la municipalidad, y los funcionarios tienen mucha soberbia, nos han dicho esto se va  a hacer porque ya está decidido” en una clara referencia a  las declaraciones de Noelia Quindimil.
Los testimonios de los vecinos apuntan todos a lo mismo: decidir sobre la obra que se va a hacer teniéndolos en cuenta e incluyendo un presupuesto participativo: “se pedía un puesto de vigilancia chiquito en Hirigoyen y otro sobre las vías, que se coloque iluminación y sobre todo que sea un espacio abierto” declaraba Toti a Nuestro Sur Diario.
Lo único que queremos es que nos escuchen y que dialoguen con nosotros que no sean soberbios. “Queremos un espacio abierto para todos y que también albergue a la feria, no estamos en contra de la feria” aclara Jorge.
Desde el la intendencia alegaron desconocer que por debajo del Puente se encontraba un gasoducto. “Hemos leído y escuchado declaraciones que nos parecieron disparatadas, como las que dijo el jefe de gabinete Adrián Urreli de que no sabían que pasaba el gasoducto, de que no estaba en los planos y que iban a ir en contra de Metrogas para que corrieran el gasoducto, es descabellado, sin fundamentos y es una excusa para despegarse del bochorno que significo haber insistido en con esta obra”, arremetió otro vecino.
No obstante, los vecinos insisten en reunirse con el intendente Néstor Grindetti y con su equipo para trabajar en conjunto y planificar “una obra para todos los vecinos y para el barrio” debajo del Puente Arena.

Start typing and press Enter to search