Arrancó el paro docente: 12 millones de alumnos sin clase en todo el país

El ministro de Trabajo bonaerense advierte con “severas multas” por no acatarse la conciliación obligatoria. Petrocini (FEB) dijo que “se cortó el diálogo”. La titular de FEB dijo además que quieren "deslegitimar el reclamo docente"

Los docentes comenzaron su primer día de paro en todo el país. En el caso de la provincia de Buenos Aires se da luego de la propuesta irrisoria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal de un 18% de aumento en cuatro cuotas. En este marco y tras las puestas en escenas del gobierno nacional con la presencia  de Mauricio Macri en Jujuy dando 'inicio al ciclo lectivo 2017', es que la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, se refirió al éxito de la medida de fuerza.

Petrocini aseguró que este paro por 48 horas "es muy fuerte" y anticipó que las próximas medidas que se tomen "van a depender del Gobierno". Aunque advirtió que "se cortó el diálogo".

A través de TN, la gremialista informó que "el nivel de acatamiento" al paro "es de entre 85 y 90%" en todo el país y según dijo, reclaman que el salario de los maestros "no esté por debajo de la línea de pobreza".

Lo más grave de toda esta situación es que a pesar de las reiteradas declaraciones de los miembros del gabinete provincial respecto a su preocupación por el inicio de clases, luego de la reunión del viernes, aún no recibieron la convocatoria para un nuevo encuentro y aseguró que en las bases "el malestar es muy profundo".

"El malestar es muy profundo, se cortó el diálogo y esto es lo que es difícil de entender. No hubo negociación. Desde abril de 2016 estamos pidiendo retomar y la única comisión que no se retomó fue la salarial", señaló la titular de FEB. 

Además, en conversación con Radio 10, Petrocini remarcó que desde el Gobierno se busca "deslegitimar el reclamo docente".

Respecto a cuáles serán las medidas a tomar a futuro dijo que "va a depender del Gobierno. La Iglesia dice 'dar lo que más pueda el Gobierno' y 'ceder los gremios un poco del reclamo'. Uno pide un 35 por ciento, la otra parte plantea hasta dónde puede acceder. El tema acá es que no ha habido negociación, solo convocatorias".


Según informó Petrocini, los gremios bonaerenses se encontrarán mañana para evaluar el alcance del paro y analizar nuevas medidas que dependerá de la nueva propuesta que haga la administración provincial.

Start typing and press Enter to search