Docentes arrancan un nuevo paro de 48 horas en todo el país

La medida de fuerza fue convocada por Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para reclamar al Gobierno que convoque a la paritaria nacional. En la provincia de Buenos Aires, los gremios mayoritarios no asistieron a la reunión paritaria que pasó a un cuarto intermedio.

En la provincia los docentes cumplieron con el sexto día de paro y la mayoría de los sindicatos resolvió no asistir a la reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la conciliación obligatoria.

Esa decisión la tomaron los gremios mayoritarios como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) quienes consideran que la conciliación obligatoria es “ilegal”, según consideró el titular del Suteba, Roberto Baradel.

El motivo del paro por dos días es para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que permita fijar un piso salarial para todo el país a través de una paritaria federal.

Se espera la palabra de la gobernadora María Eugenia Vidal, que cerca de las 11:30 horas brindará una conferencia de prensa donde hablará de la negociación y del conflicto que atraviesa su gestión con los maestros en la Provincia.

El Frente Gremial Docente interpuso la nulidad de la conciliación obligatoria. "Hasta tanto exista rechazo o confirmación de la nulidad planteada se encuentra vigente la orden del juez de primera instancia Luis Arias que impide al Poder Ejecutivo ordenar la conciliación obligatoria", contaron. Aseguran que es ilegal y no asistieron a las últimas dos reuniones convocadas por la Provincia en el marco de la conciliación.

 "Si el gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos está sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos", dijo Roberto Baradel, secretario General de Suteba al referirse a la negociación.

La novedad pasa por la decisión de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que no se adhiere al paro convocado por Ctera. En cambio, realizan un plan de lucha pero dictando clases.

Start typing and press Enter to search