El pueblo de Lanús volvió a marchar por Memoria, Verdad y Justicia.

El pueblo de Lanús volvió a marchar por Memoria, verdad y justicia, como cada año, recordando el golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976. Como cada 23 de marzo las organizaciones políticas y sociales junto con la Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús marcharon por las calles céntricas del distrito hacia el Paseo de la Memoria en donde se leyó un documento en común entre las organizaciones y se instó a “defender las políticas de memoria verdad y justicia y a no olvidar que fueron 30 mil compañeros desaparecidos”.


Cientos de militantes, vecinos y familiares de las víctimas desaparecidas en el último golpe de Estado marcharon por las calles de Lanús Este bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. Varias organizaciones políticas y sociales concluyeron en la movilización junto a sus dirigentes políticos.
Durante los años de la gestión kirchnerista la Justicia avanzo lo que no se había avanzado en 20 años de democracia, se castigó, juzgó y encarceló a millares de militares, las marchas siguieron adelante con la asistencia de los familiares y amigos, y de los sectores políticos y sociales ligados a ésta lucha. Con el cambio de gobierno esta cuestión se vio afectada, más de 60 militares consiguieron el beneficio de prisión domiciliaria y las señales que emana el gobierno no son buenas. Negacionismo, intento de cambiar de fecha el feriado del 24, ausencia de actos oficiales entre otras tantas provocaciones generaron una ansiedad del pueblo lanunsense de manifestarse. La concurrencia a la marcha por la Memoria llevada a cabo el viernes 23 por las calles de Lanús fue masiva.


La marcha avanzó por 9 de Julio rumbo al Parque. La sorpresa del día fue la amplia columna del espacio de Julián Álvarez, con identidad propia y recuperando la imagen que tenía el espacio antes de la forzosa unidad del 2015, la militancia salió a mostrar fuerza como “Lanús Tiene Futuro”.



Como siempre, el final fue en el Parque de la Memoria, con un acto del que participaron cuatro bandas musicales, conducido Raúl Alderete, militante y pionero de la búsqueda incansable de los familiares de sus compañeros muertos.

El tradicional documento, siempre en la voz de la destacada militante de la Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos, Viviana Losada, reflejó la alarma de todos los sectores comprometidos con esta larga lucha por el retroceso que se vive hoy en derechos. 

Start typing and press Enter to search