HCD Lanús: Aprobaron la creación de la Subsecretaría de Atención Ciudadana

Fue convalidado por mayoría pese a las críticas del FPV por la creación de nuevos cargos políticos. También se sancionó un proyecto que prohíbe la venta de combustible a motociclistas que no cuenten con casco y chaleco identificatorio.


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer la creación de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, en la órbita de la Secretaría de Comunicación Social. Dentro del área creada se incluyen la Dirección General de Atención y Gestión Telefónica, y la Dirección General de Atención Vecinal. La iniciativa contó con el respaldo del oficialismo y del massimo, y con una fuerte oposición del Frente para la Victoria-PJ.


Los concejales Héctor Montero (FpV), Omar López (PJ) y Alberto Torres (Compromiso Peronista) cuestionaron fuertemente la creación de nuevos cargos políticos, al igual que Daniel Piccolo, concejal del bloque unipersonal Descartes Sindical y representante de los trabajadores municipales  “Es una creación que viene de la gestión de (Darío) Díaz Pérez, pero debe ser un cargo de carrera municipal” y agregó “Hasta acá llegó la tolerancia y de acá en adelante no vuelvo a acompañar la creación de un cargo político”.

“Esta vez es por no perjudicar al Municipio, pero es el último gesto, porque los trabajadores municipales están cansados, quieren que su salario sea digno y si no mejora la oferta paritaria de un 18 por ciento en cuatro cuotas, iremos a un paro”, advirtió.

Desde el bloque Compromiso Peronista, el concejal Alberto Torres se sumó a la denuncia de Piccolo al expresar que “el municipal no puede seguir cobrando lo que está cobrando. No voy a acompañar más algún cargo político ni una creación nueva” y agregó “regularizar los sueldos tiene que ser algo inmediato. Hay que dignificar la situación de los trabajadores”.

Aunque tanto él como López y Torres votaron a favor de este expediente, dicha postura fue la planteada en Labor Parlamentaria ayer, por lo cual se modificó una ordenanza siguiente que también consistía en la creación de cargos dentro de la Municipalidad.

Por ello, se eliminaron el artículo 3, que creaba la Dirección de Atención General para Infraestructura Escolar, y el 4, que creaba la Dirección General de Mantenimiento de Vía Pública.

Pohibición de venta de combustible a motociclistas

Además, se aprobó la prohibición de venta de combustible a motociclistas que no cuenten con casco y chaleco identificatorio, en consonancia con la medida anunciada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Desde el Frente para la Victoria, el edil Jorge García planteó que es un proyecto “inviable” ya que “se le delega a un playero ser policía del Estado".

En la misma línea, Omar López criticó que "es una cuestión que tienen que resolver otras áreas en cuanto al uso de motocicletas, no un playero". "No pueden andar controlando si coincide la patente o no. Es una medida que no tiene nada que ver con la seguridad”, observó.

A lo que el edil macrista Martín Medina sostuvo que se trata de “una medida de seguridad” y aclaró que “el gremio empleados de estaciones de servicio (SOESGyPE) nunca ha presentado una disconformidad en que sus trabajadores prohíban cargar combustible a quienes no tengan casco”.

Aunque el FpV pidió el pase a comisión, el proyecto resultó aprobado por mayoría con el acompañamiento del Frente Renovador.

Start typing and press Enter to search