Multitudinaria protesta docente contra el Gobierno en Plaza de Mayo

Miles de maestros que partieron el martes desde distintos puntos país se concentraron en Plaza de Mayo en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y en defensa de la educación pública.



En una nueva jornada de protesta, miles de docentes que partieron el martes desde distintos puntos del país culminaron hoy su recorrido en Plaza de Mayo, donde se hizo el acto central de la Marcha Federal Docente,  en reclamo por la convocatoria a una paritaria nacional por parte del Gobierno y en defensa de la educación pública.

Siete columnas multitudinarias se organizaron en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la Ciudad y caminaron hacia el centro porteño para confluir en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa Rosada.

"Defendamos la escuela pública", decían algunos de los carteles sostenidos por los docentes, quienes coreaban que la lucha no terminará hasta que el Gobierno llame al diálogo salarial en el ámbito de una paritaria.


En el acto central que comenzó pasadas las 15, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que sintió "vergüenza" por las expresiones sobre la educación pública del presidente Mauricio Macri y reclamó al jefe de Estado que "cumpla con la ley".

"Me dio vergüenza. El presidente tiene una gran ignorancia sobre la educación pública, pero tiene que reconocer el valor del trabajo de los docentes", señaló Baradel

Por su parte, la jefa del gremio docente Ctera, Sonia Alesso, dijo que el gobierno nacional "viene sosteniendo que la educación pública no sirve" y que "los maestros no estudiamos", porque su objetivo es "la privatización y la mercantilización". "El Ejecutivo desprecia a los científicos, a los universitarios", enfatizó.

"Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", continuó Alesso.

Por último, remarcó: "Los maestros enseñamos la solidaridad, la democracia y valores. Ellos están acostumbrados a tratar con quienes tienen precio".

En tanto, Sergio Romero, secretario general de la UDA, estimó que se congregaron 400 mil personas en Plaza de Mayo y aseguró que "este Gobierno va por la escuela pública".

"¿Cómo el Presidente puede decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en el país?", lanzó Romero en medio de abucheos de los docentes contra Macri. "Durante muchos años hemos ido a cumplir con bajos salarios y hasta estuvimos meses sin cobrar en los noventa", añadió.

La Marcha Federal Educativa se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para el 15, el 16, el 21 y el 22 de este mes.

Start typing and press Enter to search