Represión en comedor de Lanùs: exigen la renuncia de Diego Kravetz. Amplio repudio de organizaciones políticas y sociales.

Luego de la brutal represión por parte de la Policía Local en un comedor de Villa Caraza, que término con niños lastimados,  dos detenidos heridos y “la desaparición” de cuatro personas, las organizaciones locales no dudaron en poner el grito en el cielo y exigir la renuncia del secretario de seguridad local Diego Kravetz, quien desmintió la represión con un comunicado y  justificaron el accionar policial, negaron maniobras represivas y aclararon que no había menores cuando los efectivos ingresaron al comedor.

Los hechos

Nuevamente, las fuerzas de seguridad están envueltas en un caso de violencia institucional, tras una feroz razzia ocurrida en el comedero Los Cartoneritos, manejado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Lanús. Los oficiales arrojaron gas pimienta sobre la comida, en un lugar que estaba lleno de niños.

A través de un comunicado, el MTE denunció que los policías "irrumpieron violentamente, sin explicación alguna, y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes, rompieron todo el comedor, tiraron gas pimienta".




La situación empeoró cuando tres jóvenes, uno de nombre Emilio Maximiliano Rodríguez, estuvieron desaparecidos durante toda la noche. Los mismos aparecieron esta mañana, informó el MTE.



Luego del violento accionar de la Policía local de Lanús, los vecinos se manifestaron frente a la comisaría quinta. Según informó el secretario de Seguridad del municipìo, Diego Kravetz, los incidentes comenzaron cuando unos delincuentes que huían de la Policía se habrían querido esconder en el comedor y unos vecinos habrían intentado defenderlos.


Kravetz detalló que el control vehicular lo realizaban personal de la Policía Local de ese distrito en conjunto con la de Lomas de Zamora y la Policía Bonaerense en la localidad de Villa Caraza, donde detuvieron a un automóvil, en el que uno de los ocupantes "estaba prófugo de la Justicia". Al detenerlo junto con el acompañante, el sujeto que era buscado agredió a dos policías de la Local y emprendió la fuga a pie, por lo que se inició "una persecución". "Esta persona entró por la ventana al comedor y la Policía se metió para detenerlo y así lo hizo. Cuando la gente que estaba adentro y los vecinos de afuera vieron que se lo llevaban detenidos empezaron a tirar piedras a la Policía", remarcó.

En tanto, Juan Grabois, dirigente del MTE y la CTEP, afirmó que los efectivos "irrumpieron de manera violenta, sin explicación alguna, y reprimieron a niños y adolescentes arrojando gas pimienta".

En un video que el MTE difundió a través de las redes sociales, la cocinera, de nombre María Saracho, denunció que "tiraron gas pimienta" y con "pistolas 9 milímetros".


Convocan a marcha para el 4 de Abril

En una asamblea realizada en las inmediaciones de la comisaría se decidió marchar el día martes 4 de abril a la Municipalidad de Lanus para exigir justicia.

“Fue una brutal represión”

Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, detalló que la policía entró a Cartoneritos “tirando gas pimienta y pegando palazos”. La cocinera del comedor, María Saracho, también dio cuenta del violento accionar policial.

Caropresi relató en diálogo con la AM 750 que la violencia policial se desató ante el pedido de que corrieran de lugar un operativo que estaban realizando en la zona, “a metros” del comedor.  “Las compañeras vienen teniendo problemas con la policía hace tiempo con los integrantes del comedor”, explicó el dirigente social sobre el motivo de ese pedido porque “los hostigan todo el tiempo, sobre todo a los pibes de 13 ó 14 años”.

El comunicado del Municipio de Lanús

El secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, desmintió esta noche que la Policía haya reprimido en un comedor comunitario de Villa Caraza, pero reconoció que las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en el que persiguieron a un acusado de asesinato que intentó profugarse dentro del lugar y que luego fueron los vecinos los que “apedrearon y balearon el movil policial”. 

En diálogo con C5N, Kravetz explicó que se estaba desarrollando un operativo del que participaban las Policías locales de Lanús y Lomas de Zamora cuando se inició la persecusión de un individuo con pedido de captura que se iternó en el comendor. Según la explicación oficial, cuando los efectivos proceden a la captura recibieron “una lluvia de pedradas y tiros” contra el móvil policial.

El Comedor 

Este es el comedor que Secretario de Seguridad de Lanus dice que no existe, donde irrumpió la policía, con balas y gas pimienta.


La dirigencia local exige la renuncia de Diego Kravetz y exige explicaciones

Todos los espacios políticos menos Cambiemos y el frente renovador exigen explicaciones y la renuncia de Diego Kravetz.

El FPV saco un duro comunicado contra Kravetz y Grindetti "Dedsde el Frente Para La Victoria Lanus, repudiamos enérgicamente los hechos sucedidos en la tardenoche de ayer, jueves 30 de marzo, llevados adelante por la policía bonaerense y la policía local de nuestro distrito, procedimientos ilegales y situaciones a priori privativas de las garantías constitucionales mas básicas de nuestro pueblo, llevadas a cabo con una impunidad que nos recuerda lo mas nefasto de décadas pasadas, estas acciones fueron encargadas y supervisadas por el secretario de seguridad de Lanús Diego Kravetz pero avaladas politicamente por el intendente municipal Nestor Grindetti"

Por su parte el dirigente local y ex candidato a intendente por el espacio siguió la misma linea:


Y acompañaron varias organizaciones, políticas sociales y culturales.






Start typing and press Enter to search