De Ángeles Rawson a Micaela García: Ley Megan Kanka

Por Silvia Mastrogiuseppe - @SilviaGiuseppe

Dolor, tristeza, bronca, sentimiento de impotencia generalizado, es el femicidio de Micaela Garcia que ha marcado un límite entre la sociedad y la justicia. Jueces como Carlos Rossi o Axel López misóginos al servicio de psicópatas: liberan violadores que luego cometen una nueva violación seguida de un homicidio.

El femicidio de Micaela Garcia, el femicidio de  una mujer que luchaba por la vida, esa vida que le arrebataron violentamente, sin piedad, nos pone nuevamente de cara a las leyes vigentes que no se cumplen y frente a aquellas que no se han logrado poner en vigencia. Hoy es el momento de volver con el debate y  hacer realidad la ley que se conoce en el mundo como "Ley Megan Kanka".

El 29 de julio de 1994 Megan fue abordada por un vecino, paseaba en bicicleta por las calles de su barrio, en Hamilton, Nueva Jersey. El agresor, Jesse Timmendequas, de 35 años, le ofreció a la nena mostrarle una mascota que tenía en su casa, allí la violó y estranguló hasta asesinarla.

En EU el Congreso  aprobó una ley conocida como "Ley Megan" que entró en vigencia el 31 de octubre de 1994 y creó un procedimiento de registro y notificación para alertar sobre la presencia de un delincuente sexual que represente un riesgo para la comunidad. Los delitos incluidos son agresión sexual con agravantes, agresión sexual, contacto sexual criminal con agravantes, contacto sexual criminal si la víctima es menor. Luego la Corte Suprema autorizó la publicación en Internet de fotos de personas que habían sido condenadas por abuso sexual de menores.

En Argentina en el año 2013, el Senado convertía en ley un proyecto para crear un registro con información  y material genético de condenados con sentencia firme por delitos sexuales -nombre y apellido, foto, nacionalidad, DNI y domicilio actual-. En Diputados 2 años después recién la pusieron sobre tablas con la muerte de Ángeles Rawson, nacía la Ley 26.879 que establecía el Registro Nacional de Datos Genéticos con vinculación a los delitos contra la integridad sexual.

En  Julio del 2017 se van a cumplir 4 años de su sanción pero aún no entro en vigencia: la ley no fue reglamentada y el organismo que debía reunir información sobre violadores nunca se puso en práctica.

Las características que implica un femicidio, la brutalidad,  las circunstancias diabólicas con que se cometen, nos lleva a preguntarnos cuántas muertes son necesarias para establecer y definir el sentido existencial de responsabilidad social que deben tener los seres humanos para prevenir, implementar y cumplir leyes que protejan la vida de las mujeres.

No hay inocentes cuando se cometen delitos sexuales, no hay margen para interpretar la ley, hay certeza de culpabilidad y condenas firmes que deben cumplirse hasta el final, de lo contrario hay complicidad, desprecio y odio de género en una justicia machista a la que reiteradamente se le reclama que escuche el grito desesperado de mujeres, niñas y adolescentes que padecen el maltrato institucional y donde la mayoría finalmente terminan muertas.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/217689/norma.htm

Espacio cedido a la Asociación Civil Mater María
Mater María asociación civil es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, su objeto  es ayudar a erradicar la Violencia de Género, uno de los fenómenos más invisibles y más silenciado en todo el mundo. Buscamos el compromiso de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad, públicos y privados para que se adopten medidas de protección e igualdad de oportunidades a todas las mujeres, dirigimos nuestro accionar a la formación y capacitación como herramienta de reinserción social y laboral.

Start typing and press Enter to search