HCD de Lanús aprobó nuevos cargos para defensoría del pueblo, rechazo del FPV

La nueva Defensoría del Pueblo a cargo del dr. Alejandro Gorrini contará con 42 cargos nuevos dentro del organigrama presentado para que funcione la oficina sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 5100.  

Los concejales aprobaron el viernes pasado el texto que permite crear estos nuevos puestos y refiere a tres cargos de dirección, tres de coordinación, tres de asesoría y 33 para la categoría 286. Con tres direcciones de Gestión Institucional, de Finanzas y Administración y de Legal y Técnica.

El bloque del Frente para la Victoria de Lanús rechazó el organigrama de la Defensoría del Pueblo porque consideró que “tener 42 cargos es una barbaridad”.

“Lo que observamos es que parten de 33 cargos con sueldos básicos de 8 mil pesos. Los otros nueve son mayores y tampoco sabemos de qué se tratan. No tenemos ninguna información, ni siquiera de la función de los asesores”, criticó Montero al defender en diálogo con Info Región el rechazo de su bloque al organigrama de la Defensoría del Pueblo que fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante.

El titular del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas Miera, cuestionó la postura que mantuvo el bloque del FpV al momento de votar el organigrama de la Defensoría del Pueblo local, que de todas formas fue aprobado en la última sesión ordinaria.

“La verdad es que no tiene ninguna lógica. La ordenanza de la Defensoría del Pueblo fue propuesta por la gestión de (Darío) Díaz Pérez, fue una de las últimas que se aprobó”, recordó Rivas Miera.

Remarcó, en este punto, que “la estructura de la Defensoría del Pueblo es la mínima que tienen las defensorías”. “Sólo basta con comparar las otras que hay en la región para ver que los argumentos de ellos son muy poco creíbles”, aseveró.

Antes de la votación, el bloque del FpV-PJ pidió el pase a comisión de la ordenanza para “un mejor tratamiento” pero rápidamente fue desestimada por el resto de los ediles. Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Nicolás Russo, destacó que demorarlo sería un error y habló de la decisión de esta gestión de que el distrito cuente con un ombudsman.

Aumento a municipales por decreto

Por otra parte, justificó la decisión del intendente Néstor Grindetti de cerrar por decreto la paritaria con los municipales y otorgar un aumento del 20 por ciento.

“Se había avanzado mucho con el gremio pero luego se trabó la paritaria. Dentro de las posibilidades del Municipio se hizo todo lo que se podía”, sostuvo el titular del Concejo.

Consideró que “quizás el aumento resulte insuficiente pero lo que acá no se dice es que no es solamente el 20 por ciento”. “También hay una incorporación de bonificaciones al básico, que vienen desde el 2004 y hay responsabilidad directa del FpV”, afirmó.
Con retroactivo al mes de febrero, los empleados de la Comuna pasarán a cobrar una suma fija por título secundario de 5oo pesos y por terciario y universitario de 800.
El concejal municipal de Descartes Sindical, Daniel Píccolo, calificó el aumento de “miseria” y disparó: “Se ha vulnerado la negociación y volvemos a un aumento por decreto. Ese 20 por ciento que dio el intendente unilateralmente es una miseria y la primera cuota significa una suba de 14 pesos, una vergüenza”.

Sobre la incorporación de las bonificaciones al sueldo básico presentado hace unos meses también por Omar López (bloque Justicialista), los ediles coincidieron en aprobarlo aunque el presidente del bloque de concejales del FpV-PJ subrayó que era atemporal por el decreto y que no tenía efectos de una ordenanza por eso el oficialismo acompañó segun informo Lanús Hoy.

Start typing and press Enter to search