Inundaciones: más de 6 mil evacuados en siete provincias

Chubut, La Pampa y Tucumán son las más afectadas. La lluvia alcanzó los 380 milometros, más de la mitad de lo que llueve en todo un año. Hay también autoevacuados y destrozos en varias ciudades.


El temporal que azotó Chubut, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca -agravado por nuevas lluvias- dejó unas 6 mil personas evacuadas, otras 5 mil autoevacuadas y graves destrozos en varias ciudades. Aún no se reportó ningún fallecido.

Las provincias de Chubut, La Pampa y Tucumán fueron las más afectadas. En la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia hubo alrededor de 1500 evacuados por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en toda la ciudad. “Si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto”, declaró el gobernador, Mario Das Neves.

“Vimos cómo el agua tiraba paredes, partía el pavimento e incluso anoche tuvimos una mala noticia porque explotó el tanque de almacenamiento de agua en Rada Tilly, con lo cual habrá que dedicarse a eso también”, señaló al enumerar los destrozos que provocó el temporal.


En Santa Rosa, La Pampa, la lluvia caída en cinco días alcanzó los 380 milimetros, el 60% de lo que llueve en promedio en todo un año. Por este temporal, hubo 3 mil evacuados y unas 700 casas inundadas. El intendente local, Leandro Altolaguirre, explicó que se declarará “la catástrofe climática para afrontar la emergencia”, luego las nuevas precipitaciones que se produjeron en la madrugada.

En Salta, el Gobierno declaró la “emergencia hídrica, social y sanitaria" a raíz de las graves consecuencias causadas por el temporal de lluvias que desde el viernes dejó más de 800 personas evacuadas.

"La emergencia implica poner a disposición todos los recursos del Estado para atender la situación con la celeridad del caso”, dijeron fuentes del gobierno de Juan Manuel Urtubey, que señalaron a las zonas más críticas en los departamentos de Anta, Rivadavia, Orán y San Martín.

En Tucumán, asimismo, cerca de mil familias fueron afectadas por las inundaciones en el sur de la provincia por la crecida del río Marapa complicó a a las localidades de La Madrid y Graneros y muchos parajes rurales. Tras declarar la emergencia hídrica, social y comunitaria, el gobernador, Juan Manzur, explicó que “es un instrumento que permitirá llegar más rápido a las familias y a los productores que sufrieron importantes pérdidas materiales”.


En Catamarca, varias poblaciones permanecían hoy aisladas a raíz de las lluvias que caen desde el miércoles en la provincia y que provocaron la crecida de ríos y corte de rutas y puentes, además del derrumbe de casas, la salida de los servicios como el agua y la luz e inclusive familias completas evacuadas. En La Rioja se dio una situación similar en la zona del norte de los Llanos, donde desde la madrugada del viernes cayeron entre 100 y 230 milímetros de lluvia.

En Santiago del Estero, otras cien familias resultaron damnificadas por las intensas lluvias en la ciudad de Nueva Esperanza, mientras que una veintena de personas tuvo que abandonar sus viviendas y estaban alojadas en la escuela 418.


Start typing and press Enter to search