La Justicia ordenó convocar a la paritaria docente nacional

La jueza en lo laboral Dora Temis dictó una medida cautelar que ordena la convocatoria a una paritaria nacional docente, tal como venían reclamando los gremios del sector.


La jueza en lo laboral Dora Temis dictó hoy una medida cautelar que ordena la convocatoria a una paritaria nacional docente, tal como indica la Ley 26.075 de "Financiamiento Educativo". El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anticipó que apelará el fallo.

La medida tiene carácter cautelar, pero fue adoptada en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), cuyo titular, Sergio Romero, celebró la decisión e insistió en que la Casa Rosada "tiene que cumplir" con lo dispuesto por la ley.

La decisión de la jueza, quien subroga en el juzgado laboral número 58, establece que “dentro del quinto día de notificada la presente resolución”, el gobierno “proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora tal cual lo prevé la normativa vigente y tal como se ha venido realizando en forma constante desde el año 2007”.

Tras el fallo de la Justicia, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que con esta medida el conflicto "se puede resolver". 

"Si hubiera sido una decisión del presidente hace un tiempo atrás y no un fallo judicial, no hubiera habido conflicto docente", disparó el dirigente gremial.

En tanto, el titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, aseguró hoy que apelará el fallo y advirtió que recusará a la jueza que tomó la decisión, a la que atribuyó "clara animosidad" y una "subjetividad que no es propia" de la Justicia.

En ese sentido, Bullrich sostuvo que "lo que hemos acordado con el ministerio de Trabajo es recursar a la jueza porque, leído el fallo, hay una clara animosidad y, obviamente, apelar, porque creemos no estar incumpliendo la ley como se plantea, sino todo lo contrario".

El ministro advirtió que "se está haciendo todo lo posible, desde el gobierno nacional, para tener un salario digno, hemos recibido un salario mínimo en el país de 5.600 pesos y, con un acuerdo con los gremios en el convenio marco, cumpliendo la ley, lo hemos elevado y automatizado a 9.672, sin contar con el aumento que van a tener ahora por el aumento del mínimo vital y móvil".

Start typing and press Enter to search