Recorte en Educación y aumentos en Seguridad y Defensa

Con las firmas de Peña y Dujovne, el Gobierno volvió a aumentar las partidas en $500 millones. Incrementos en Migraciones, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y quitas a un plan de Educación Digital.

El gobierno de Mauricio Macri volvió a aumentar el presupuesto en $500 millones a través de una polémica reasignación de partidas, con incrementos en áreas como Migraciones, Seguridad y Defensa, y el recorte de un programa de educación para promover la cultura digital en las aulas.

Las modificaciones en el presupuesto se oficializaron hoy a través de la Decisión Administrativa 261/2017, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien plantea como principal objetivo de su gestión la reducción del déficit fiscal.

El Ejecutivo dispuso incrementos de $2.700 millones. Las áreas con mayor reasignación de partidas fueron el Ministerio del Interior con $810 millones, incluidos 439 millones para migraciones; Seguridad con 680 millones; Defensa con 494 millones (de los cuales 279 son para el Ejército, 115 para la Armada y 100 para la Fuerza Aérea), y Asistencia a empresas y entes públicos con 320 millones de pesos.

También aumentaron las partidas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial ($114,5 millones); la Secretaría General de la Presidencia ($100 millones), la Jefatura de Gabinete (poco más de $95 millones), el Fondo Nacional de las Artes ($67 millones) y la Comisión Nacional de Energía Atómica ($44 millones).

Para esto, el Gobierno decidió recortar el presupuesto en $1.200 millones del Plan Nacional de Educación Digital, un programa con el objetivo de integrar la comunidad educativa en la cultural digital, para favorecer la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.

A pesar de eso, se elevó en $900 millones la destinada al Apoyo del Desarrollo de la Infraestructura Educativa. Sin embargo, la reasignación da un saldo negativo de $300 millones para el Ministerio que conduce Esteban Bullrich.

 Además, se redujeron $875 millones de obligaciones a cargo del Tesoro y $91 millones de financiamiento a la actividad productiva, entre otros.

Start typing and press Enter to search