Según el Indec, la inflación de marzo fue de 2,4% y acumula un 6% en lo que va del año

El informe del instituto de estadísticas oficial estimó un alza de 1,8% en la llamada “inflación núcleo”, que se vio contrarrestada por aumentos de 3,7% en precios estacionales y 3,3% en bienes y servicios regulados. Los gastos en Educación se dispararon 5,6%.


Según publicó el INDEC la inflación de marzo fue del 2,4% respecto del mes anterior y lejos de las metas del Banco Central acumula más de 6% en el primer trimestre. El principal impulsor de la suba de precios fue el rubro Educación que registró un alza de 5,6%.


A la suba en Educación le siguieron la indumentaria (+4,8%), Alimentos y Bebidas (+3%), Vivienda y Servicios Básicos (+2,2%) y Atención Medica y Gastos de Salud (+1,9%).

Los bienes representan el 61,5% de la canasta y en marzo registraron una suba del 2,6% mientras los servicios – que representan el 38,5% restante – subieron un 2%.

El informe del instituto de estadísticas oficial estimó un alza de 1,8% en la llamada “inflación núcleo”, que sin embargo se vio contrarrestada por aumentos de 3,7% en precios estacionales y 3,3% en bienes y servicios regulados.

Las estimaciones de las consultoras privadas

En linea con lo medido por el INDEC las diferentes consultoras mostraron numeros de inflacion similares a los oficiales: el Estudio Bein y Asociados arrojó un alza del 2,3% para marzo y un 33,6% en los últimos 12 meses.

C&T registró un alza del 2,3% en marzo y un 31,5% acumulado en el último año. Por el lado de Orlando Ferreres & Asociados la inflación del tercer mes del año rondó el 2%, con un mayor impacto en alimentos y servicios del hogar.

Por último Elypsis informó una suba del 1,8% el mes pasado y del 33,7% en los últimos doce meses en CABA. Se suman el 1,9% y el 30,4%, respectivamente, para el AMBA, que es la misma área que abarca el relevamiento del INDEC.

Start typing and press Enter to search