Diputados aprobó el proyecto para eliminar el 2x1 para genocidas y hoy lo trata el Senado

La Cámara alta dio media sanción al límite de ese beneficio para los condenados por delitos de lesa humanidad. Votaron a favor el oficialismo y todos los bloques de la oposición.


Con el voto de Cambiemos y todos los bloques de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto de ley que limita la aplicación del cómputo de pena del 2x1 para los condenados por delitos de lesa humanidad, tras la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En una sesión especial que se extendió más de seis horas, el proyecto fue aprobado por la Cámara baja por 211 votos positivos y sólo uno en contra, el del salteño Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y hoy buscará ser tratado por el Senado.

La oposición logró abrir el debate para fijar los alcances de la Ley 24.390, que rigió entre 1994 y 2001, y beneficiaba a los detenidos con prisión preventiva por plazos superiores a 2 años, computándoles por cada día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión.

La norma deja en claro que, de acuerdo a la ley 27.156, el beneficio de la denominada ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Además, señala que "el cómputo de las penas" establecido en la ley 24.390 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

La semana pasada, la Corte Suprema desató la polémica al aplicar el beneficio del 2x1 a Luis Muiña, un ex paramilitar condenado por detención ilegal y desaparición de cinco personas en el inicio de la última dictadura cívico-militar, con los votos positivos de Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Tras esa decisión, todo el arco político y referentes de derechos humanos salieron a rechazar el fallo. 

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), destacó que con esta ley se"viene a poner certidumbre frente a la incertidumbre y la zozobra que se generó por un fallo dividido de los integrantes de la Corte Suprema".

El diputado Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria), hijo de la titular de Abuelas, calificó como "un fallo vergonzoso" por parte de la Corte, en particular los votos positivos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco que favoreció al represor.

"Vemos este momento como de enorme preocupación. No podemos dejar de ver este pronunciamiento, que va en contrario de los pronunciamientos que de hace más de hace 12 años viene teniendo la Corte Suprema en materia de crímenes de lesa humanidad, como parte de algo que está sucediendo en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015", denunció.

La legisladora Victoria Donda (Libres del Sur), hija de desaparecidos, advirtió: "Hoy le toca a la política, al poder democrático, a aquellos que fuimos elegidos, nos toca decirle a la sociedad que no vamos a permitir que se quiera levantar un muro de impunidad en nuestro país".

Tras calificar como "brillante" el voto negativo de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, cuestionó los argumentos positivos de Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco, que generaron, según su consideración, "uno de los fallos más vergonzantes y aberrantes de la Corte en su historia".

La que opinó en sentido contrario fue Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) que justificó el fallo de la Corte al calificarlo como "correcto" y advirtió que "la justicia no es venganza". "No nos podemos comportar como los genocidas, no le podemos mostrar a la sociedad que gente de 90 años esté hundida en una cárcel porque esto no responde a la humanidad", argumentó. 


Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron ovacionadas en el recinto


La titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y representantes de Madres de Plaza de Mayo, como Taty Almeida y Vera Jarach, entre otras, fueron aplaudidas de pie  hoy por los presentes en el recinto de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto.




Start typing and press Enter to search