IPC Congreso: la inflación fue 2,1 y alcanzó el 8,2% en el primer cuatrimestre

Según el indicador estimado por la oposición, la suba de precios en abril fue 2,1%. En los primeros cuatro meses de 2017, llegó a la mitad de lo estimado por el Gobierno para todo el año.

Según el IPC Congreso, el indicador del equipo económico de la oposición, la inflación de abril fue del 2,1% y ya alcanzó el 8,2% en el primer cuatrimestre de 2017, cerca de la mitad de lo estimado por el Gobierno para todo el año.

De acuerdo al indicador elaborado en base a consultoras privadas y entes estadísticos provinciales, la inflación en términos interanuales asciende a 27,3% y ya lleva un aumento del 2% por tercer mes consecutivo.

"De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA", explicaron desde el equipo que lidera el massista Marco Lavagna, con el apoyo de los bloques del GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

El informe difundido por la oficina de prensa del Frente Renovador Sergio Massa ubica las principales alzas de precios del mes en los rubros Vivienda y Servicios Básicos, por las tarifas de gas, Indumentaria y Educación.

En Alimentos y Bebidas, por su parte, el aumento de precios en abril con relación a marzo fue de 2 puntos, y sostuvieron que marcó una aceleración "frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria que en marzo creció 3 por ciento, la mayor suba en 8 meses".

El reporte destaca que "en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación" del 17% que el Gobierno estima para 2017.

Start typing and press Enter to search