Lanús, Tres de Febrero y Morón tienen la mayor tasa de robo de autos

Según los datos de las aseguradoras, durante 2016 esos partidos duplicaron y hasta triplicaron el promedio nacional de sustracción de vehículos; en todo el país hubo una baja de 7,4% y las cifras llegaron al nivel del año 2008


Llegaron al podio, aunque eso no significa precisamente que tengan algo para festejar. Lanús, Tres de Febrero y Morón son los distritos del conurbano en los que hubo más robos de vehículos durante 2016. En esos partidos las cifras duplicaron e incluso triplicaron el promedio nacional. Mientras que la tasa media de sustracción de vehículos en todo el país fue de 121 cada 100.000 habitantes, Lanús tuvo 353, Tres de Febrero 316 y Morón 289. El caso de Tres de Febrero es singular: el año pasado experimentó una fuerte baja en este tipo de delitos (del 16%) en relación con 2015. La disminución, a nivel nacional, fue del 7,4%, aunque hubo fuertes aumentos, del orden del 10%, en las provincias de Córdoba y Mendoza.

Los autos más robados durante 2016 en la Argentina fueron el VW Gol, el Chevrolet Corsa, el Fiat Uno y el Renault Clio. Si se toma los más nuevos, con antigüedad no mayor a cinco años, la lista la encabeza la Toyota Hilux, seguida de la Ford EcoSport, el VW Gol y el Suran, y los Ford Focus y Fiesta.

Así surge de un estudio hecho por el Departamento de Estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Segun informo el diario La Nación. El informe, que cuenta con datos aportados por las aseguradoras, sostiene que los 121 robos y hurtos de vehículos cada 100.000 habitantes representan la cifra más baja desde 2008, cuando la tasa fue de 115. Desde entonces, la cantidad de hechos fue en ascenso hasta que el último año se revirtió la tendencia.

Lanús lidera el ranking

En Lanús sostienen que los primeros tres trimestres de 2016 fueron "álgidos" en cuanto al robo de vehículos. Pero que desde septiembre se logró cambiar la tendencia. "Durante los últimos tres meses del año se logró reducir esta modalidad delictiva un 60%. Ante la cantidad de hechos se modificó el patrullaje preventivo", dijo a LA NACION el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Agregó que en Lanús durante los últimos 10 años no se hicieron grandes inversiones en materia de seguridad. "Había muy pocas herramientas para la prevención del delito, pero lo pudimos revertir", agregó.

En la zona sur, el municipio donde hubo una mayor disminución en cuanto a robo de autos fue Avellaneda: 23% menos que en 2015.

En consonancia, en la zona norte del conurbano, San Fernando fue el municipio que logró la mayor baja de esta modalidad delictiva en la comparación 2015-2016. Según el estudio del Cesvi, el año pasado el distrito tuvo una reducción de hechos del 25,8%.

"San Fernando invirtió en forma permanente en materia de seguridad. Pasamos de 50 a 700 cámaras. Hicimos un sistema de postas a la salidas de los accesos y de las grandes avenidas. Es un trabajo fuerte de prevención. Invertimos 100 millones de pesos anuales. Y tenemos dos distritos vecinos, como San Isidro y Tigre, que también trabajan mucha en la materia", explicó el intendente Luis Andreotti (Frente Renovador). Tigre, en rigor, experimentó un leve aumento de casos, del 1,6%.

Start typing and press Enter to search