Otro tarifazo para los bonaerenses

El nuevo incremento del servicio energético será del 18,9 por ciento, acumulando en 2017 un tarifazo del 58,1. Ese porcentaje es 16 puntos mayor al pactado en la audiencia pública. El Gobierno bonaerense justificó el incremento en la promesa de inversiones de las distribuidoras.


El gobierno de María Eugenia Vidal aprobó un aumento del 18,9 por ciento para las tarifas de luz en toda la provincia de Buenos Aires, que se sumará al 39,2 por ciento ya autorizado por el Ministerio de Energía de la Nación. Entre ambas subas, los usuarios bonaerenses pagarán un tarifazo de 58,1 por ciento en el año, 16 puntos más de los pactados en la audiencia pública.

La administración provincial justificó su aumento en una promesa de inversiones de las distribuidoras. Según la agencia Télam, las empresas firmaron un plan de obras de 580 millones de pesos para 2017; es decir, que el tarifazo será usado para pagar esas obras. Esa suma es parte de una inversión total prometida por las empresas de 5.800 millones de pesos para los próximos cinco años.

La resolución de Vidal con el nuevo aumento del 18,9 por ciento irá a las arcas de Edelap, EDEN, EDEA y EDES, además de las cooperativas que cumplen esa función en el interior bonaerense. La medida se oficializará esta tarde, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el marco de dos audiencias públicas realizadas en diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires propusieron un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42 por ciento, 16 menos que el aumento total que hoy entrará en vigencia.

Start typing and press Enter to search