Rechazo al 2x1: masiva movilización en Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte

Miles de personas concentraron en repudio al polémico dictamen del máximo tribunal. "La sociedad reaccionó ante un fallo antidemocrático y pro dictadura", manifestaron Madres, línea fundadora, y Abuelas de Plaza de Mayo durante el acto principal.


Con banderas y  pañuelos blancos atados al cuello, miles de personas, junto con organismos de derechos humanos, dirigentes de izquierda, peronistas y sindicales concentraron hoy en Plaza de Mayo, en repudio al controversial fallo de la Corte Suprema que otorgó al represor Luis Muiña el beneficio del 2x1.
Los manifestantes llegaron desde temprano. Los primeros aprovecharon para ubicarse lo más cerca posible del escenario, ubicado casi en la mitad de la plaza. Los que llegaron sobre la hora, en cambio, tuvieron que acomodarse donde pudieron y conformarse con escuchar de lejos, algunos desde la Avenida 9 de Julio.


La jornada de protesta es encabezada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), que finalmente se plegó a la movilización de hoy y dio marcha atrás con su convocatoria para el día jueves.  

En un momento, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pidieron desde el escenario que todos se pusieran los pañuelos sobre la cabeza como símbolo de apoyo, y en otro, tomaron la iniciativa y gritaron: "30.000 desaparecidos, presentes. Ahora, y siempre".

Dirigentes de la oposición también participan de la manifestación: Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Héctor Recalde y Omar Plaini (FPV), Alicia Ciciliani (Socialismo) o Carla Pitiot (Frente Renovador); los dirigentes de la CGT Juan Carlos Schmid y Julio Piumato; el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza y la intendente de La Matanza Verónica Magario; el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner; o los dirigentes de Izquierda Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, entre otros.

Estuvieron presentes, además de dirigentes políticos, muchos actores y músicos que acompañaron la protesta: Darío Grandinetti, Alejandra Darín, Victor Heredia, Matías Martin, Andrés Kuznetzoff, Ernestina Pais, Oscar Martínez, "Coco" Silly, entre otros.

Durante el acto principal, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas aseguró que "los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben" y reclamó "justicia", tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Estoy muy excitada porque queremos justicia", gritó Cortiñas y agregó que "hasta hace una semana esta ley no regía para los represores de la dictadura, que quede claro: Los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben", advirtió.

En ese sentido, afirmó que "la Corte pretende soltar a Jorge Tigre Acosta, el jefe del grupo de Inteligencia de la ESMA, y a Alfredo Astiz y a Miguel Etchecolatz, mano derecha de (ex general Ramón) Camps, asesino de la Noche de los Lápices, acusado de la segunda desaparición de Jorge Julio López", lo que generó el silbido de los manifestantes y los gritos de "asesinos".

A su turno, "Taty" Almeida, celebró el texto aprobado por el Senado que limita la aplicación del beneficio del "2x1" a condenados por delitos de lesa humanidad al abrir el acto central en Plaza de Mayo en repudio al "vergonzoso" fallo de la Corte Suprema.

"Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido", destacó la dirigente de Derechos Humanos, tras definir a la convocatoria como una "jornada histórica" en la que "el pueblo y los organismos de derechos humanos reunidos en histórica plaza decimos bien fuerte: 'Nunca más'".

Al abrir la lista de oradores, reconoció que la convocatoria se convirtió en una celebración luego del "logro" que representó la aprobación por unanimidad en Senado de la ley que limita la aplicación del beneficio del "2 x 1".

"Nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños", sentenció Almeida en referencia al "vergonzoso" fallo de la corte que "abrió la puerta a la impunidad" y pidió tener "memoria" y recordar a los jueces que dieron mayoría al dictamen.

Al llegar a la plaza, Estela Carlotto, criticó al presidente: "Macri me decepciona desde la campaña cuando dijo que eramos un curro y después fue solo actuar en consecuencia. Pero bueno ahora se rectificó y bueno este es un triunfo de la democracia. El pueblo salió y el Congreso obró en consecuencia. Esta lucha tuvo un final bueno y hay que continuarla".


Start typing and press Enter to search