El desempleo joven triplica al del resto de la población

La tasa de desocupación nacional es del 8,5%, pero entre jóvenes se dispara a 23,8%, una cifra que se ubica por sobre la media de los países de la región. El 60% de los desocupados en Argentina es menor de 30 años.

Entre los jóvenes, la situación del empleo se hace muy preocupante: la tasa de desempleo entre 16 y 24 años triplica la de la población general. A nivel nacional se estima por el INDEC en 8,5% pero entre los jóvenes esa cifra se dispara al 23,8%, según estudios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Centro Atenea.

Teniendo en cuenta el relevamiento del organismo oficial de estadísticas, el 60% de los desocupados es menor de 30 años y el 45,7% tiene entre 20 y 29 años. Frente al estado de situación, el propio director del organismo, Jorge Todesca, reconoció que "la desocupación es muy alta en los grupos de hasta 30 años".

Desde el CEPA aseguraron que entre 2008 y 2015 el desempleo juvenil se ubicó en torno al 17%, pero “este nuevo piso estructural del desempleo juvenil se rompió en el año 2016, cuando se registró un fuerte salto hasta llegar al 23,63 por ciento en el segundo trimestre”.

“El peso de los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en el total de desocupados es alarmante: casi la mitad de los desempleados del país (40 por ciento) se enmarcan en ese rango etario”, señaló el director de Centro Atenea, Damián Ledesma.

Si los datos se ponen en contraste con los números de la región, se concluye que Argentina tiene el nivel de desempleo juvenil más alto que la media regional. Esto se desprende de un informe de la compañía de recursos humanos Adecco Argentina, y asegura que la tasa de desocupación joven en el país se ubica en el 24,6 por ciento, cuando la media regional es del 16 por ciento.

Por último, las mujeres son el sector más castigado por el desempleo joven y alcanza el 30,33% de la población femenina menor de 30 años.

Start typing and press Enter to search