El HCD de Lanús avaló la venta de edificios municipales y adhirió al pacto fiscal

El HCD de Lanús avaló la venta de edificios donde funcionan dependencias municipales. Ademas se aprobó la adhesión al régimen de Responsabilidad Fiscal. También se prorrogó la emergencia en seguridad en el distrito. La perlita de la sesión fue la edil de cambiemos que se retiro antes para irse a la costa.


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó, en la primera sesión extraordinaria del año, un proyecto elevado por la Jefatura de Gabinete “para autorizar la subasta pública” de tres inmuebles donde funcionan dependencias municipales.  Se trata de edificios ubicados en la calle Liniers al 300 y Melo al 1600, donde funcionan oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social.

Tras celebrar que se haya podido retirar del expediente la venta del edificio de Máximo Paz al 100, donde funciona el Centro de Documentación Rápida, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi manifestó su rechazo a la iniciativa.

Fue al advertir que el proyecto busca “rifar el patrimonio de todos los ciudadanos de Lanús”. Además, atribuyó la iniciativa a “una política general de achicar el Estado y quitarle responsabilidad de sus funciones básicas como garante de derechos, beneficiando a ciertos sectores económicos”.

La iniciativa contó con el acompañamiento de los concejales massistas Sebastián Beroldo y Marcela Fernández de Pallares.

Pacto Fiscal

Con fuertes críticas de Unidad Ciudadana, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal por mayoría de Cambiemos y con el acompañamiento del Frente Renovador. 

Los tres bloques kirchneristas se opusieron a la adhesión del Pacto Fiscal. Al respecto, el concejal de Unidad Ciudadana Gustavo Magnaghi argumentó a DiarioConurbano.com que el voto negativo se debió a que “la modificación de los artículos conlleva a la pérdida de autonomía de los municipios en las decisiones políticas y económicas ” ya que el Ejecutivo local ahora “deberá informar la remisión de cualquier movimiento económico y el MInisterio de Economía provincial tendrá que autorizarlo”.

Apuntó que “tampoco podrán ampliar la planta municipal” y cuestionó que “le están cercenando la posibilidad a los intendentes de decidir sobre su propio municipio”.


Desde el oficialismo, el titular de bloque, Jorge Schiavone, minimizó las críticas de la oposición al manifestar que “era de esperar que tomen esa posición y que digan lo que dicen porque tienen que argumentar el voto” y replicó que “eso de coartar la autonomía municipal no es así porque si de autonomía se trata, durante el kirchnerismo Buenos Aires fue muy perjudicada”. “Tienen una caradurez importantísima”, sentenció.

La Perlita

Cuando la sesión  del Concejo Deliberante estaba por la mitad de su duración, la concejal del Pro Laura Lavandeira, se levantó y se retiró del recinto porque tenía un pasaje para volver a Santa Clara del Mar.

Esta era la primera sesión en la cual iba a participar, después de pasar casi un año al frente de Anses de Lanús. Al momento de retirarse, faltaban tratar varios temas, entre ellos la baja de las comisiones  a los “cobradores". Tratamos de preguntarle si llego bien pero el teléfono estaba apagado.

Otros proyectos

También se prorrogó por 18 meses la vigencia de la emergencia en seguridad a nivel distrital y se convalidó un “convenio protocolo adicional” al ya establecido en cooperación del Régimen de Policía de Prevención local.

Este último generó el rechazo de UC, bloque desde el cual calificaron como “peligroso” que en un estado municipal “las fuerzas de seguridad se equipen con escudos y gases lacrimógenos”. “Hace dos años que venimos con una política de seguridad espantosa”, señaló Luciana Augustavicius, del bloque UC-PJ.


Start typing and press Enter to search