Inflación que no para: el INDEC confirmó que los precios subieron 1,8% en enero

Los precios mayoristas subieron 4,6% por impacto del aumento del dólar, lo que estima una mayor inflación para febrero- las mayores subas se dieron en servicios, por el ajuste de las tarifas. Sigue en duda que se pueda cumplir la pauta del 15% para este año.


El INDEC anuncio ayer una inflación de 1,8% en enero los aumentos en alimentos, tarifas y combustibles empujaron el Índice de Precios al Consumidor hasta el techo de las estimaciones privadas, que oscilaban entre 1,7% y 1,8%. Así, la inflación se mantiene en 25% en la comparación interanual, unas décimas encima de lo que acumuló en todo 2017.

La inflación núcleo -que es la que prefiere analizar Federico Sturzenegger para evaluar la política de contención de precios y que excluye las subas de los regulados- fue de 1,5% en enero contra diciembre y trepó 21,1% en 12 meses. Un nivel que se mantiene elevado en función del objetivo del Gobierno de no superar el 15% de inflación este año.

Tampoco sorprendió que por impacto de los ajustes tarifarios, los precios de los bienes hayan subido menos que los de los servicios. Los primeros registraron un 1,6% de aumento y los servicios crecieron 2,1%.

Aunque los funcionarios del Gabinete económico (es decir, varios ministros y el jefe del BCRA, más el presidente del Banco Nación que ayuda a apagar incendios con el dólar, y algún otro influyente de la Casa Rosada) comparan los datos actuales con la performance de 2017, lo cierto es que la desaceleración de la inflación contra el año pasado no avanza al ritmo necesario para cumplir la meta 2018 autoimpuesta por el Gobierno y que fue ampliada del 10% al 15% en diciembre pasado.

Los analistas privados -tal como queda expresado en el Relevamiento de Expectativas- ven la inflación anual más cerca de 20% que de 15%. Y también el BCRA, que prefirió dejar la tasa en 27,25% desoyendo los deseos del ala política que pretende reanimar la anestesiada recuperación económica antes que el malhumor social gane más espacio.

Para empeorar un poco más las cosas, los precios mayoristas también subieron más que lo esperado. Según el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) de enero que publicó ayer el INDEC, se registró una variación de 4,6% contra diciembre. Los precios de los productos nacionales subieron 4,4% y los de los importados un 7,1%.

Si quedaba alguna duda sobre el impacto en precios de la suba del dólar en las primeras semanas del año nuevo, el INDEC la despejó. El pass trough pegó fuerte en los costos de producción y los analistas advierten que no pasará mucho hasta que llegue a los precios minoristas.

Start typing and press Enter to search