La carta de los empleados del Banco Provincia contra la reforma jubilatoria

Los bancos de todo el país están de paro lunes y martes en reclamo de mejoras salariales, tras rechazar el 9 por ciento que ofrecieron las empresas del sector. Además, los empleados del Banco Provincia mantienen su protesta contra la ley que reformó sus condiciones jubilatorias. En una carta, explicaron las razones por las que se oponen a esa medida.


Los empleados del Banco Provincia mantienen su reclamo por la ley que reformó sus condiciones jubilatorias, a las que la gobernadora Vidal calificó de "privilegio" cuando visitoSan Pedro el 1 de febrero, el mismo día en que se desarrollaba un abrazo simbólico a la sucursal local de la entidad.

La carta completa:

¿Sabes por qué paramos los empleados del Banco Provincia?

Porque repudiamos la Ley 15008, que fue sancionada en tiempo record por oficialistas y opositores, que destruye nuestro régimen jubilatorio, nuestros derechos y pone en riesgo la existencia del primer Banco de la Republica Argentina.

¿A qué edad se jubila en el régimen nacional una mujer? A los 60. Con la nueva ley, las bancarias se jubilan a los 65, igual que los hombres. Antes la edad jubilatoria para todos era 60 años.

¿Sabes cuantos años de aporte necesitan en el régimen nacional para jubilarse? 30. En el banco necesitamos (y ya era necesario) 35 años de servicio.

¿Sabes de cuánto es el aporte jubilatorio de un beneficiario de Anses? El 11%. ¿Sabes cuánto aportamos nosotros? Entre el 19% y el 14%. Y llegamos a aportar el 21%. Quienes aportaron mas son los que hoy ya quedan pocos. Por eso se dijo que nos jubilábamos antes de los 60 años.

¿Sabes que nuestro primer sueldo y el primer aumento por paritaria o por ascenso va a la Caja? Además, nuestros jubilados siguen aportando casi un 11% de aporte jubilatorio, si, así como lo lees, a los pasivos se les sigue descontando para la Caja casi casi lo mismo que a los activos.

Con este descuento, el porcentaje que cobran los jubilados con respecto a los activos era casi del 65%, con esta nueva Ley pasó a ser 55%, ¿seguís pensando que tenemos privilegios?

Para el calculo de este porcentaje, se toma en cuenta los últimos 10 años, no el promedio como en el régimen nacional.

¿Qué más dice esta Ley? Que si en el matrimonio ambos son jubilados del Banco, al morir uno, el otro debe elegir si seguirá cobrando su jubilación o si solo cobrará la pensión. Si, elige entre una u otra, las dos no puede cobrar.

Los aumentos de las jubilaciones antes estaban atados a lo que los activos consiguieran en paritarias, ahora se ajusta como el régimen nacional (¡ah para! ¿¿Para esto si hay igualdad en los regímenes, pero para los descuentos y la edad no??).

Lo último, tan o más preocupante que lo anterior, es que si nos sucede una desgracia (una enfermedad, accidente o lo que sea) y nos ausentamos por mas de 6 meses el Banco deja de pagarnos y ¡la Caja ahora tampoco puede pagarnos el subsidio como lo hacía! Dejándonos en un estado total de desprotección.

Aclaremos, la Caja si es deficitaria, como cualquier caja de jubilaciones en la que por cada tres jubilados que salen de sus puestos entra uno (o a veces ni eso), porque muchas tareas fueron tercerizadas o semigran a entidades a fines. Pero para esto el señor Jauretche creo lo que hoy se conoce como Provincia Seguros, para que con su rentabilidad equilibrar el déficit que se sabia iba a suceder, pero el año 1993 por decisión de vaya a saber quien fue expropiadopor el Grupo Bapro y se le quitó todo capital accionario, beneficio monetario o participación alguna a la Caja.

Y ¿Por qué estamos en contra de que sea el Banco el que se haga cargo de la deuda de la Caja? Porque ningún empleador, ni siquiera el Banco Provincia de Buenos Aires, debe hacerse cargo de las jubilaciones, no esta en condiciones de afrontarlo, pone en peligro su existencia como Banco Público. ¿Sabes qué se hace para aumentar la rentabilidad? Aumentar los servicios, comisiones, etc. o bajar los gastos, menos empleados mas servicios tercerizados o virtuales.

Se dijo que éramos privilegiados, se nos comparó con políticos que están 4 años en una banca y cobran jubilaciones como si hubieran trabajado de por vida y quizás nunca fueron; se dijo que las jubilaciones eran de $45mil, cuando si ese es el promedio es mucho, y ¿sabes por qué el promedio es alto? Porque hay asesores que entran con el gobierno de turno cuyos salarios superan las 5 cifras y ¡esos sí que son privilegiados! Entran a dedo, no se les controla asistencia, ni siquiera se sabe que hacen.

Por todo esto, los empleados de este Banco tan maltratado y usado como caja chica por cada Gobierno Provincial decidimos parar, nos aguantamos los descuentos de los días (lo que mas de uno festeja), nos aguantamos las puteadas de los días después de paro cuando el Banco se llena, nos aguantamos los comentarios hirientes de conocidos que hablan sin saber de qué se trata nuestra lucha, defendemos nuestro lugar de trabajo y nuestra Caja de Jubilaciones.

Si llegaste hasta acá leyendo esperamos que nos entiendas, nos respetes aunque no compartas lo que estamos haciendo, esto va mas allá de una discusión política, no es un boicot contra de nadie, defendemos nuestros derechos, como cualquiera lo haría.

Muchas gracias y disculpen los inconvenientes causados.

Start typing and press Enter to search